Corrientes declaró al temporal como la peor catástrofe climática de la provincia

Daños en infraestructura, corte de luz y suspensión de clases. En menos de cinco horas, cayeron 300 milímetros de lluvia.
lunes, 4 de marzo de 2024 07:44
lunes, 4 de marzo de 2024 07:44

A lo largo del fin de semana, varias provincias se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones sufriendo daños en sus territorios. Una de las más involucradas en los destrozos fue Corrientes. donde se registraron viviendas inundadas y autos flotando, literalmente. En ese sentido, el gobierno correntino declaró al temporal como "la peor catástrofe climática de la provincia".

Las tormentas venían avanzando y se intensificaron sobre la ciudad de Corrientes por eso el SMN elevó el nivel de alerta de amarilla a naranja”, explicó la meteoróloga del Servicio Meteorológico, Cindy Fernández. Las precipitaciones, en el transcurso de las 2 a las 6 de esta madrugada ocasionaron la caída de 300 milímetros de lluvia y 200 en tan sólo una hora. 

Sumado al temporal, fuertes ráfagas de vientos dejaron sin servicio eléctrico a varios usuarios. Además, se contabilizaron un total de 150 barrios inundados, postes caídos y voladura de techos. 

Por tal motivo, este lunes no hay clases por los daños ocasionados.

Desde la Municipalidad de la capital a cargo del intendente Eduardo Tassano, emitieron un comunicado en el que aseguraron que se trató de “la peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales”. Y sostuvieron: “Alcanzó a la ciudad esta madrugada causando colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo”.

En tanto, el subsecretario de Riesgos y Catástrofes, José Ruiz, precisó: “Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar”.

Por su parte, el gobernador de la provincia publicó un mensaje a través de sus redes sociales en el que aseguró que está recorriendo la zona y que su equipo ya está trabajando para brindar soluciones. “La ciudad de Corrientes sufrió su peor catástrofe climática y se inundó ya que, según los registros oficiales, llovieron 300 milímetros. Con el fin de monitorear el estado de sus desagües y barrios, así como de relevar las necesidades de los vecinos, estamos recorriéndola”, escribió. Y añadió: “Ante tal situación, el Comité de Crisis del @CorrientesGob continúa analizando daños y planificando soluciones, a la vez que se programó la asistencia social a sectores y ciudadanos afectados. Atentos a la evolución meteorológica, continuamos auxiliando a quienes lo necesitan”.

Comentarios