Mercados se disparan ante el llamado al dialogo desde el Gobierno

lunes, 4 de marzo de 2024 17:20

La plaza financiera de Argentina operaba con importantes mejoras el lunes como respuesta al llamado al diálogo político lanzado por el presidente libertario Javier Milei en la apertura de las sesiones legislativas el viernes por la noche.

Milei ratificó en su discurso que "no dará marcha atrás" con sus políticas ultraliberales y que enviará un nuevo paquete de leyes al Congreso, al tiempo que invito a gobernadores y expresidentes a firmar un "pacto social" para poder avanzar con las reformas que considera necesarias.

"Resultará fundamental la evolución del diálogo por el 'Pacto de Mayo', junto con el eventual tratamiento de la 'Ley Bases' y el paquete fiscal", dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI).

"En este sentido, los ojos estarán puestos en la capacidad del oficialismo de no dinamitar los canales tendidos mientras la oposición 'dialoguista' acepta acercarse a la propuesta del Gobierno", agregó.

En este marco de expectativas, los bonos soberanos reaccionaban con una fuerte alza promedio del 4,5% y las acciones en la bolsa de Buenos Aires marcaron un alza superior al 5% en la primera parte de la sesión.

El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan caía fuertes 91 puntos básicos, a 1.534 unidades, niveles que no se alcanzaban desde septiembre de 2021.

"El discurso de Milei en el Congreso parece bajar un cambio la retórica contra los gobernadores. Esto puede traer algo de calma a la política sirviendo de combustible para que los bonos soberanos sigan su 'rally' (alcista)", señaló el economista Roberto Geretto de Fundcorp.

En la ronda cambiaria se destacaba la firmeza del peso alternativo donde se movía con mejoras a 1.071,3 por dólar en el bursátil 'contado con liquidación' (CCL) y a 1.037,3 unidades en el llamado dólar MEP.

"Los dólares financieros están en su menor valor real desde agosto de 2019. Sin dudas una sorpresa, donde debe ser el único precio de la economía que no subió en el verano", acotó Geretto.

Analistas privados estiman una inflación para febrero en torno al 16%, frente al 20,6% registrado en enero, con una anualizada por arriba del 250% que posiciona a Argentina al tope del ranking mundial en la materia.

Por su parte, las transacciones cambiarias en la reducida pero referencial plaza marginal de cambios o ´blue' se pactaban a 1.035 por dólar, desde un valor mínimo histórico de 1.255 unidades anotado a finales de enero.

"El dólar está en una corrección bajista (alza del peso), en donde luce muy probable que el mercado este muy comprador si cotiza debajo de 1.000 pesos ", estimó el analista Salvador Di Stefano.

"Estamos llegando a un precio de ganga, lo que implica que es momento de no vender, y esperar para comprar con objetivo en 950 pesos por dólar, luego veremos si efectivamente se llega a dicho nivel", señaló.

La plaza cambiaria oficial mantenía una devaluación controlada del peso de un 2% mensual al cotizar a 844,5 por dólar, al tiempo que los negocios a futuro se pactaban a 1.580 unidades para fin de año.

"Estoy estimando que el 'crawling peg' del 2% lo podrías empezar a tocar a partir de marzo, sí quizás en abril con mayor firmeza, para luego intentar unificar", dijo el analista Salvador Vitelli.

"Me parece que podrían llegar a aumentar el ritmo al que van para luego hacer el salto pensando para junio/julio. Lógicamente va a depender de factores exógenos que ahora no están sobre la mesa, como por ejemplo desembolsos del Fondo y demás, sino el tipo de cambio se empieza a apreciar demasiado", comentó.

Milei asumió la presidencia en diciembre último con la promesa de derrotar la inflación, cortar el gasto fiscal, cerrar el banco central y dolarizar la economía.

Fuente: REUTERS

Comentarios