El Peso informal se aprecia a mejor nivel desde diciembre

miércoles, 6 de marzo de 2024 14:20
miércoles, 6 de marzo de 2024 14:20

El peso argentino marginal se afirmaba este miércoles a niveles similares a los de finales de diciembre pasado por la contracción monetaria que ejerce el banco central (BCRA) para atacar la galopante inflación que azota al país.

La moneda en la popular plaza informal ganaba un 2,02%, a 990 por dólar para la venta, con lo que anotaba una brecha cambiaria de apenas un 17% con la paridad oficial regulada diariamente.

"No hay muchos negocios", dijo un operador, y explicó que "la absorción de pesos del mercado a través de licitaciones de letras y bonos (que impulsa el Gobierno) implica que no haya sobrantes de pesos en la plaza".

La moneda en la plaza informal o 'blue', con escasa liquidez pero referencial para el mercado financiero, rompía la barrera de las 1.000 unidades pese a que Argentina afronta una inflación anual superior al 250%. El piso histórico en la plaza no regulada se anotó en 1.255 unidades por dólar a finales de enero.

El Gobierno del libertario Javier Milei, que asumió el poder en diciembre último con la promesa de eliminar el BCRA, liberar los mercados y derrotar una creciente inflación, devaluó la moneda un 54,2% tras tomar la presidencia del país.

La ronda cambiaria oficial mantenía una devaluación controlada del peso con un 'crawling peg' del 2% mensual al cotizar a 846 por dólar, al tiempo que los negocios a futuro se pactaban a 1.575 unidades para fin de año.

"Los operadores continúan atentos al tipo de cambio real dado que 'crawling-peg' corriendo muy por debajo de la inflación podría en los próximos meses evaporar la mejora de competitividad de la devaluación de diciembre pasado", dijo la consultora EcoGo.

"Aún así, los dólares financieros siguen desinflándose, con una brecha ya cercana al 20%, un nivel que despierta expectativas sobre una unificación cambiaria a futuro, tal vez tras la liquidación de la cosecha a fin de seguir durante esa etapa fortaleciendo el balance del banco central (BCRA)", agregó.

La entidad monetaria acumula compras de divisas en el mercado mayorista por 8.834 millones de pesos desde la asunción del nuevo Gobierno.

Por otra parte, el peso en las plazas alternativas operaba con mejoras a 1.040,1 por dólar en el bursátil 'contado con liquidación' (CCL) y a 1.003,5 en el llamado dólar MEP.

Los mercados se mueven en medio de expectativas políticas luego de que Milei dijera en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso que "no dará marcha atrás" con sus políticas ultraliberales y que enviará un nuevo paquete de leyes al Congreso.

Al mismo tiempo, invitó a gobernadores y expresidentes a firmar un "pacto social" para poder avanzar con sus reformas de desregulación económica.

En este contexto expectante, los bonos soberanos caían un leve 0,2%, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que subía un 23 puntos básicos, a 1.636 unidades pasado el mediodía local (1615 GMT).

"Luego de la racha alcista de los últimos tiempos, los bonos se inclinan por intercalar una pausa (...) más allá de que sigue el optimismo por sus posibilidades de apreciación de cumplirse la hoja de ruta fiscal", dijo el economista Gustavo Ber.

Las acciones en la bolsa de Buenos Aires se recuperaban un 2,21% ante selectivas compras de oportunidad, tras desplomarse un 5,24% en la sesión previa por toma de ganancias.

"El (accionario) S&P Merval se mantiene por debajo de la media móvil exponencial de 55 días en los 1.044.000 puntos, nivel que podría actuar como resistencia para el índice", estimó ActivTraders.

Fuente: REUTERS

Comentarios