Según especialistas, el fenómeno de la Niña, que provoca la sequía, podría volver en primavera

El fenómeno conocido como La Niña ocurre cuando en distintas zonas del país tienden a registrarse precipitaciones por debajo de lo normal, factor contrario al de El Niño que provoca lluvias por encima de lo esperado.
jueves, 7 de marzo de 2024 08:26
jueves, 7 de marzo de 2024 08:26

Distintos especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Asociación Argentina de Consorcios de Experimentación Agrícola (CREA) alertaron sobre el posible regreso del fenómeno climático conocido como La Niña, que en la región provoca sequía, al dar a conocer en la ExpoAgro 2024 las perspectivas climáticas para este año.

Durante el Anfiteatro SPS Semillas se desarrolló el panel "Tiempo y Clima" y allí el meteorólogo Leonardo De Benedictis envió un preocupante mensaje a los productores: en la primavera volvería el fenómeno climático de La Niña.

En este punto, planteó: "Hay grandes perspectivas, grandes posibilidades de que vuelva el evento de La Niña. Todavía no está confirmado, faltan algunas condiciones para que se genere el evento, pero hay una probabilidad bastante elevada y se daría a partir de la próxima primavera o el comienzo del verano".

El analista agregó que "esta es una mala noticia para el productor porque este año, si bien ha sido Niño, la lluvia sólo sirvió para poder implantar los cultivos y desarrollarlos, pero no para generar reservas para afrontar un año complicado".

Como dato aleatorio, De Benedictis apuntó que "los perfiles están muy mal en la mayor parte del país. Todavía nos quedan dos meses claves que son marzo y abril, que suelen tener eventos de lluvia importantes. Pero son dos meses nada más, con lo cual volverá a ser un año complicado si se confirma La Niña".

De acá a la primavera se espera que se mantengan los parámetros normales de lluvia, "con lo cual vamos a tener algo de actividad, pero sabemos que el invierno no es un período de reposición de agua y, con suerte, se mantiene la humedad, es decir que no servirá para mejorar la situación hídrica", sostuvo.

¿Qué es el fenómeno La Niña?

El fenómeno conocido como La Niña ocurre cuando en distintas zonas del país tienden a registrarse precipitaciones por debajo de lo normal, factor contrario al de El Niño que provoca lluvias por encima de lo esperado.

 Esto sucede cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental tropical aumentan (El Niño)/disminuyen (La Niña) 0,5°C por encima/por debajo del promedio durante varios meses consecutivos, alterando en distinto grado el clima en las regiones a lo largo de todo el planeta.

Comentarios