Francos aseguró que el Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto de Ley Ómnibus

El ministro del Interior, que encabezó la reunión en la Casa Rosada con los gobernadores, señaló que el objetivo es “avanzar en los próximos días” con la iniciativa. Y puso un freno al reclamo de los mandatarios provinciales: “El Impuesto PAIS no se discute”.
sábado, 9 de marzo de 2024 11:43
sábado, 9 de marzo de 2024 11:43

Guillermo Francos, uno de los funcionarios del Ejecutivo nacional que estuvo al frente de la reunión de ayer con los gobernadores, confirmó el envío de un nuevo proyecto de Ley Ómnibus y remarcó que la idea es “avanzar en los próximos días” en un acuerdo en el Congreso.

A su vez, en declaraciones a Radio Mitre, el ministro del Interior reconoció diferencias con los mandatarios -en especial, con los patagónicos- por los fondos coparticipables, puntualmente el Impuesto a las Ganancias. Y puso un freno al reclamo de las provincias: “El Impuesto PAÍS no se discute”.

“Sentimos apoyo mayoritario con la Ley de Bases”

Francos expresó una opinión positiva del encuentro en Casa Rosada que formó parte de las negociaciones rumbo al Pacto de Mayo. “Fue una buena reunión, con buen diálogo, con predisposición para trabajar. Sentimos apoyo mayoritario con la Ley de Bases”, dijo.

No obstante, reconoció discrepancias en torno al regreso de Ganancias, especialmente de parte de los gobernadores patagónicos, quienes consideran que la medida significaría un duro golpe al bolsillo de los habitantes de sus provincias.

“Ganancias es un tema que estamos conversando. Algunos gobernadores, sobre todos los del Sur, no están de acuerdo”, mencionó Francos, aunque ratificó que el Gobierno mantiene intenciones de avanzar en la iniciativa: “Es un impuesto progresivo y que existe en todas partes del mundo. Son temas que tenemos que tener en cuenta”.

“Nosotros lo vamos a promover, pero necesitamos mayoría parlamentaria. Somos un bloque minoritario. Conversaremos con los legisladores y veremos”, amplió, y dejó en claro que el Ejecutivo nacional “no está dispuesto a coparticipar el Impuesto PAÍS. Ese tema no se tocó”.

En cuanto al futuro de la Ley Ómnibus, que la Casa Rosada decidió relanzar tras el fracaso de la primera versión en el Congreso, el titular de la cartera de Interior afirmó: “Estoy convencido de que se va a aprobar. Y no creo que sea un obstáculo rumbo al Pacto de Mayo. El Pacto de Mayo tiene su propia impronta”.

Otro de los temas que se trataron en el encuentro de cuatro horas de ayer en la sede gubernamental fue la fórmula de actualización jubilatoria. Al respecto, Francos sostuvo: “Si sancionamos la ley durante marzo, por ahí ya tendremos una nueva fórmula. Nuestra idea es avanzar lo antes posible”.

Comentarios