El INDEC difundirá hoy la inflación de marzo

Organizaciones privadas evalúan que el IPC del mes pasado se ubicará cerca de un dígito.
viernes, 12 de abril de 2024 08:22
viernes, 12 de abril de 2024 08:22

En medio de una desacelaración en el alza de precios, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) difundirá este viernes el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo.

Fuentes privadas estiman que la inflación se ubicó apenas por encima del 10 por ciento, y algunos central de estudio incluso la ubican algo por debajo de ese nivel. Mientras tanto, el ministro Luis Caputo aspira a un IPC en torno al 10%.

Para el Gobierno es clave reducir las expectativas inflacionarias y mostrar resultados en su lucha contra la suba de precios.

En ese marco, el IPC-ESEADE, un poco más optimista, estimó una inflación de 9,9% en marzo.

Según el indicador elaborado por esa casa privada, "se consolidaría a la baja la tendencia de la inflación. De confirmarse este dato, la inflación volvería a ser de un dígito", indicó.

El rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas avanzaron un 16,1% mensual, pero concentrado en las primeras dos semanas del mes, para luego estancar su avance, indicó.

En lo que respecta a la inflación interanual,  agrega el informe, ésta se ubica en el 284%. "Estimamos que el año cerrará en torno a un 200% interanual en diciembre".

Por otro lado, la consultora Bull Market, el broker de Ramiro Marra, el "consenso de mercado" para el IPC de marzo gira en torno a un 12,5% y un 13%.

En esa línea, Orlando J. Ferreres estima que el IPC del mes pasado alcanzó un 12,2%, lo que ubicaría al índice interanual (marzo 2023 a marzo 2024) en un 288,3%.

Comentarios