Cuánto pagará el gobierno a Estados Unidos y Dinamarca por los aviones de combate F-16

Los plazos son por los próximos cinco años. En 2024 se abonará la suma de US$40.000.000.
martes, 16 de abril de 2024 11:51

El gobierno de Javier Milei firmó este martes un acuerdo con Dinamarca para la compra de 24 aviones de combate F-16 de origen estadounidense para incorporar a la Fuerza Aérea Argentina a fin de año. 

Esta compra permitirá a la FAA recuperar su capacidad supersónica y contar nuevamente con aeronaves capaces de superar la barrera del sonido.

El ministerio informó que el acuerdo también incluye la entrega de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y que garantizará los repuestos para las aeronaves durante cinco años, además de prever la capacitación de los pilotos y de los mecánicos que trabajarán con los aviones.

Según informó el portal de noticias TNArgentina pagará a Dinamarca 300 millones de dólares por los aviones y otros 300 millones a Estados Unidos por el armamento, o sea un total de 600 millones de dólares. 

"El contrato gira en torno a los 300 millones de dólares, por debajo del costo de mercado de esos aviones. Se va a pagar en plazos", confirmó el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, en una rueda de prensa, en momentos en que la gestión del presidente ultraliberal Javier Milei impulsa un fuerte ajuste del gasto.

El paquete adquirido incluye misiles AMRAAM, los probados AIM-9M Sidewinder de corto alcance, bombas guiadas y cañones, entre otros armamentos aire-tierra.

Este año, el país desembolsará aproximadamente 40 millones de dólares a los daneses, mientras que el resto de lo adeudado será pagado en un plazo de cinco años. 

El gobierno asegura que los fondos provendrán del presupuesto del Ministerio de Defensa, dirigido por Luis Petri

De este modo, se descarta la posibilidad que Estados Unidos financie la compra del material bélico. La aprobación de este país fue crucial para que Argentina accediera a los aviones de combate.

Se prevé que lleguen seis aviones por año, de acá a 2028. Las aeronaves tienen una vida útil hasta el año 2040, según comentaron fuentes oficiales al medio citado anteriormente. En paralelo al arribo de los F-16, llegarán las armas desde los Estados Unidos.

Fuente: TN

Comentarios

Otras Noticias