Las prepagas deberán retrotraer el precio de las cuotas a valores de diciembre de 2023

A su vez, la Superintendencia de Salud presentó una medida cautelar para que las prepagas devuelvan a sus afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre. Las compañía analizan si acatan la decisión.
miércoles, 17 de abril de 2024 11:45
miércoles, 17 de abril de 2024 11:45

El Gobierno anunció este miércoles que empresas de medicina prepagas deberán a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 y luego los valores se ajustarán teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC). A su vez, informaron que se presentó una medida cautelar para que se les devuelva a los usuarios el dinero de los aumentos desmedidos de los últimos meses.

“Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga, que representan alrededor del 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada a partir de allí por IPC”, anunció hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

El vocero explicó además que las empresas “deberán aplicar como máximo” el IPC “para ajustar las cuotas por los próximos 6 meses”. La medida, explicó Adorni, se tomó a raíz de una denuncia “por presunta cartelización”.

La medida fue tomada por la Secretaría de Industria y Comercio a instancias de la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor que “determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país”, según la información oficial.

Adorni explicó que, si bien la Superintendencia de Salud “no controla más los precios”, si “busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos”.

La disposición, explicó Adorni, es el resultado de una medida de tutela anticipada que se dictó a raíz de una denuncia “por presunta cartelización”.

“El Gobierno del presidente Milei no va a convalidad maniobras especulativas bajo ningún punto de vista. La Argentina de la vivada se terminó el 10 de diciembre”, sostuvo.

Comentarios