Nuevo golpe al DNU de Javier Milei

Es por el amparo presentado por el gremio del personal aeronáutico APA. La Cámara Laboral declaró nuevamente la inconstitucionalidad del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia.
jueves, 18 de abril de 2024 09:18
jueves, 18 de abril de 2024 09:18

La Cámara Nacional del Trabajo declaró inconstitucional el capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 de Javier Milei.

Lo hizo ante una acción de amparo presentado por el gremio que nuclea a los aeronáuticos APA., que había pedido "la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV - Trabajo-" del decreto.

Los camaristas Diana Cañal y Alejandro Perugini sostuvieron que esa parte del DNU, que en los hechos significaba una reforma laboral completa, "pretender socavar la legitimidad de que los sindicatos reclamen por los derechos individuales, en total olvido o desconocimiento, de que en la historia de la humanidad, fue la unión de los trabajadores la que hizo la fuerza".

En su presentación, APA solicitaba que se decretara la inconstitucionalidad y/o legalidad y/o inaplicabilidad y/o nulidad del citado DNU por “imponer en forma irregular reforma de leyes laborales individuales y colectivas, restringir el derecho de huelga, eliminando la ultraactividad de los Convenios Colectivos de Trabajo, desfinanciando a la asociación sindical, eliminación de derechos que impactan regresivamente en la estabilidad laboral, en el monto de las indemnizaciones (….), eximición de responsabilidad solidaria en caso de subcontrataciones…”, todo lo cual empeoraba las condiciones de trabajo y salario, contrariaba derechos constitucionales y supraconstitucionales de los trabajadores y su sindicato.

Los camaristas advirtieron que "este decreto puede provocar en la práctica, una vuelta de campana muy difícil de reconducir (y de lograrse, con muchos que no puedan recuperarse), llevándonos de regreso al periodo de mayor sumisión histórica, como si no hubiera habido una evolución". El decreto, añadieron, "conculca los derechos que dice defender".

El fallo también cuestiona la existencia de razones de necesidad y urgencia para emitir el DNU.

"No puede perderse de vista que, tratándose de una reforma que incluye una normativa tan amplia como es la ley de Contrato de Trabajo, leyes especiales y la ley de Asociaciones Profesionales, correspondía sin duda esperar poder seguir los trámites normales de la formación de las leyes en el Honorable Congreso de la Nación".

 

Comentarios