Por Semana Santa viajaron 3,2 millones de turistas por el país y gastaron $631.667 millones

Según un relevamiento realizado por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
martes, 2 de abril de 2024 13:41
martes, 2 de abril de 2024 13:41

El feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue muy bueno para el sector turístico. Viajaron 3,2 millones de personas en los seis días que duró el fin de semana y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días. El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.

Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.

Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.

En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).

El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay.

De acuerdo al relevamiento hecho por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en Catamarca se destacaron múltiples propuestas religiosas, culturales, ofertas naturales y circuitos hídricos que lograron que la provincia estuviera en la lista de puntos preferidos para Semana Santa.

En la capital, se lanzaron promociones para estimular las compras del viajero, y turistas y residentes ganaron premios comprando en comercios, hoteles y restaurantes. Mientras, hubo paseos guiados por el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos de la ciudad y se organizó la Feria de Artesanías y Diseño.

En tanto, Las Termas de Fiambalá estuvieron casi completas. En La Puerta, se llevó a cabo el recorrido de las 7 iglesias en bicicleta. En El Rodeo, trekking a Bañadero de los Cóndores y la tradicional Misa Criolla. En Las Juntas, se celebró el Vía Crucis Viviente y organizaron circuitos como senderismo guiado a la cascada de los Pinares.

Por otro lado, en Santa María se llevó a cabo el 1er. Encuentro Gastronómico de las Colectividades, y los visitantes llegaron hasta el observatorio astronómico “Quilla Punco”, realizaron paseos en bus turístico y un Bici Tour a emprendimientos productivos.

Comentarios

Otras Noticias