Se lanza en Córdoba el primer clúster automotor del país

martes, 2 de abril de 2024 23:58
martes, 2 de abril de 2024 23:58

Córdoba dará a luz el primer clúster con personería jurídica en Argentina que reúne a toda la cadena la industria de los automóviles.

Su nombre es Clúster Automotriz y Movilidad Sostenible de Córdoba (Clauto) y comenzó a dar sus primeros pasos hace seis meses.

Motorizado por la Agencia de Competitividad Córdoba (ACC), está conformado por 34 integrantes, entre los que se cuentan las automotrices Renault Argentina, Nissan Argentina, Stellantis (que tiene en Córdoba la planta de Fiat), Iveco y Volkswagen Argentina. También hay una veintena de proveedores autopartistas, como Sogefi Suspensión Argentina, Proma, Montich, Fumiscor y Montich; dos empresas de servicios logísticos y las universidades Nacional de Córdoba (UNC), Católica de Córdoba (UCC) y Tecnológica Nacional Regional Córdoba (UTN).

La entidad está presidida por Gerardo Acosta, titular de Sogefi, y tiene como vicepresidente a Milagros Isaías Brasca, de la empresa Proma.

“El objetivo es reunir a todos los actores de la cadena de valor que participan de la producción de vehículos y autopartes, para generar sinergias positivas transversales; por ejemplo, para mejorar la competitividad. No tiene nada que ver con la actividad gremial empresaria, no se habla de salarios ni precios, sino de cuestiones transversales”, aclara Acosta.

Buscar competitividad

La entidad se reúne cada 15 días y ya tiene establecido un plan de trabajo. La primera actividad, que servirá como presentación en sociedad, se concretará el viernes 5 de abril en el Campus Norte de la UNC; allí se hará el seminario Transiciones Globales y Movilidad Sostenible, del que participarán como expositores el especialista en comercio exterior Marcelo Elizondo; el exsecretario de Industria de la Nación, Horacio Cepeda; el secretario de Planificación Estratégica de Córdoba, Sergio Manzur; el secretario de Industria de la Provincia, Ignacio Tovo; y la directora de la ACC, Natalia Seiler.

Clauto toma como modelo a seguir los clúster automotrices mejicanos, principalmente los de Monterrey y Puebla, que tienen dos décadas de trayectoria con este tipo de iniciativas.

La elección no es casual. De los 22 países en el mundo que fabrican automóviles, en la actualidad son México y Brasil los principales competidores para la Argentina, tanto en materia de vehículos como de autopartes.

El primer trabajo del clúster automotriz es analizar la cadena de valor, encontrar las diferencias entre las industrias de estos países para impulsar políticas a niveles provincial y nacional, con el fin de achicar la brecha de competitividad.

“La única manera en que la industria automotriz tenga sustentabilidad es que sea competitiva y pueda exportar vehículos o autopartes”, resalta.

Formación y otras actividades

Paralelamente, fijó como primeros ejes de trabajo la formación y capacitación de los recursos humanos del sector.

Para eso, implementó un curso de robótica, que ya está finalizando, y está lanzando otro curso de análisis de costos.

Para el segundo semestre del año, prevé nuevas actividades de capacitación en temas como diseño y tecnología de mecanizado.

Las actividades son realizadas por la comisión de Talentos, encargada de “mapear” todas las ofertas de capacitación en la provincia y adaptarlas en función de la necesidad de las empresas.

Mientras tanto, otra comisión de Competitividad analiza los costos de la cadena de valor, tratando de encontrar las diferencias con Brasil y México principalmente en lo estructural.

“Van a haber otras comisiones más, como ser de tecnología y de análisis del impacto impositivo; por ahora, estamos en proceso de organización, estamos aprendiendo cómo gestionar el clúster. Es el primer clúster automotor en el país, el primero de este tipo con personería jurídica y la idea es tratar, desde Córdoba, de marcar una hoja de ruta para el sector automotor como una cadena de valor; llevará meses o años pero si no empezamos, no vamos a llegar nunca”, advierte Acosta.

La expectativa en el corto plazo, además de capacitar al capital humano del sector, es lograr que se considere a la automotriz como una economía regional, por el impacto que tiene en el centro del país.

En cuanto a integrantes, aclara el directivo, antes de que termine el año la entidad podría sumar otras 10 empresas ligadas al sector. Una vez que Clauto se consolide, iniciaría una segunda etapa de expansión, con el objetivo de sumar un centenar de integrantes, pero este objetivo está trazado en dos a tres años.

“El impacto que tiene este sector es muy importante. Las automotrices en Córdoba tienen 10 mil trabajadores. Los proveedores autopartistas sumamos otros 5.000. Pero también hay muchas otras empresas que forman parte de la cadena de valor, como la logística o los servicios, que es un factor de costo muy importante en vehículos como insumos, y que no es tan visible”, agrega el presidente de Clauto.

Comentarios

Otras Noticias