En caso de aprobarse

Jubilaciones y ley Bases: qué es la Prestación de Retiro Proporcional, el sistema que reemplazaría a la moratoria previsional

Luego de la obtención del dictamen en la Cámara de Diputados, el Gobierno espera por el debate parlamentario del proyecto.
viernes, 26 de abril de 2024 20:34
viernes, 26 de abril de 2024 20:34

El gobierno nacional avanza en las negociaciones por la ley Bases tras conseguir el dictamen en la Cámara de Diputados y espera por iniciar el debate parlamentario la próxima semana. En este marco, ¿qué es la Prestación de Retiro Proporcional para jubilaciones, el sistema que reemplazará a la moratoria previsional?

A través del nuevo proyecto el Poder Ejecutivo manifestó su intención de eliminar la moratoria previsional a través de la segunda versión de la ley ómnibus. Este mecanismo, utilizado por unas 800.000 personas para jubilarse sin cumplir con los 30 años de aportes requeridos por las normas previsionales, quedaría anulado si el texto es aprobado en su forma actual.

Desde el entorno de Javier Milei, en tanto, se muestran esperanzados para aprobar la ley ómnibus.

"Calculo que vamos a conseguir entre 140 y 150 votos para la aprobación en general. Seguramente va a haber algunos temas que intenten agregar en lo laboral por parte del bloque de la UCR. Querían algunos temas más, pero eso entorpecía la negociación con otros bloques, de manera que seguramente ahí va a haber algún intento de una propuesta de incorporar algo y veremos cómo se debate en el recinto", indicó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

La aprobación del apartado que hace referencia a las jubilaciones eliminaría en este marco la moratoria previsional e impondría el la Prestación de Retiro Proporcional.

Jubilaciones: en qué consiste la Prestación de Retiro Proporcional

Eliminada la moratoria previsional, el Gobierno planteará la Prestación de Retiro Proporcional, un sistema de asistencia económica para aquellas personas que tengan 65 años y no cumplan con los 30 años de aportes requeridos por la Ley 24.241 de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Según el texto que se debatirá en Diputados, se dispone la creación de "la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones".

"El haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley. El Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo, en un plazo no mayor a treinta (30) días y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación", agrega la normativa.

Jubilaciones en la ley Bases: qué pasará con las mujeres que no cumplan los 30 años

Con la aplicación del nuevo sistema, las mujeres que no cumplan con los aportes, y que con el sistema actual inician su proceso jubilatorio a los 60 años, llevarán a cabo su retiro laboral 5 años más tarde.

"Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones", explica, en el mismo sentido, la ley Bases.

Comentarios