Activos se reacomodan a la baja tras feriados: persiste calma cambiaria

miércoles, 3 de abril de 2024 13:58
miércoles, 3 de abril de 2024 13:58

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban en baja el miércoles ante esperados reacomodamientos de posiciones luego de una prolongada inactividad por feriados locales, al tiempo que la plaza cambiaria permanecía tranquila ante una menor demanda de divisas a modo de cobertura.

La actividad financiera de Argentina estuvo inoperante desde el pasado jueves por feriados religiosos y locales.

"Tenemos un reacomodamiento del mercado a los valores internacionales, en momentos en que las plazas globales se encuentran atentas a datos de la economía estadounidense y declaraciones de autoridades de la Reserva Federal", dijo un operador.

En el mercado extrabursátil, los bonos soberanos caían en promedio un 0,3%, luego de finalizar marzo con una fuerte mejora del 12,5%. El riesgo país medido por el banco JP Morgan se ubicaba en las 1.461 unidades pasado el mediodía local (1545 GMT).

"La mejor alternativa de inversión pasa por los bonos soberanos 'AL' o 'GD' en cualquiera de sus variantes y plazos", dijo el analista Salvador Di Stefano, y estimó que "las acciones comenzarán un rally alcista, en la medida que Argentina logre financiamiento internacional, y el riesgo país perfore el nivel de los 1.200 puntos".

El índice accionario líder S&P Merval caía un 1,34% por selectivas toma de ganancias cortas, luego de registrar en marzo un fuerte incremento del 19,59%.

El agente de compensación y liquidación Puente estimó que "la atención de esta semana corta se mantendrá en la esfera política, mientras se aguardan definiciones en torno al tratamiento del DNU en la Cámara de Diputados".

El oficialismo liderado por el presidente libertario Javier Milei busca avalar en el Congreso un megadecreto (DNU) que desregula la economía, el cual fue rechazado por senadores y ahora debe ser debatido en la Cámara Baja para definir su validez.

Recientes indicadores económicos locales positivos impulsaron importantes recuperaciones en los activos en el primer trimestre del año, los cuales aún presentan jugosos retornos, señalan analistas.

"Durante estos primeros 100 días de gestión (presidencial), la nueva administración comienza a exhibir algunos resultados alentadores", sostuvo Maximiliano Gutiérrez de la Fundación Mediterránea.

"Se dio inicio a la corrección de precios relativos; la tasa de inflación comenzó a desacelerar más rápido de lo que esperaba el mercado; se pasó de un contexto de déficits gemelos en el 2023 a una situación de superávit gemelos en el primer bimestre del año, al tiempo que la autoridad monetaria comenzó a acumular reservas", remarcó.

Milei, que asumió su mandato en diciembre pasado, apunta a abrir la economía y terminar con una elevada inflación que ronda el 250% anual, entre otros puntos.

En una reciente entrevista televisiva, Milei dijo que "la meta (de una dolarización de la economía) existe", pero reconoció que "no creo que lleguemos para las elecciones del año que viene" y señaló que la idea es ir hacia "una competencia de monedas".

El peso interbancario operaba con una controlada baja del 0,41% a 861,5 unidades por dólar, bajo un 'crawling peg' (devaluación articulada) del 2% mensual.

Las plazas alternativas de cambio, ante vigentes estrictos controles, mostraban valores de 1.075 por dólar en el bursátil 'contado con liquidación' (CCL), 1.009 en el llamado dólar MEP y de 1.005 unidades en el referencial marginal o 'blue'.

Comentarios

Otras Noticias