Se espera una nueva baja de tasa del banco central esta semana
El mercado espera que el banco central (BCRA) baje esta semana su tasa de referencia debido a la caída de la inflación y la colocación de nueva deuda por parte del Tesoro, dijeron el martes tres fuentes financieras.
Las fuentes coincidieron en que la retracción podría ser de entre cinco a 10 puntos porcentuales.
La autoridad monetaria redujo a inicios de mayo la tasa al 50% anual, desde un 60% previo, en la quinta baja desde que el libertario Javier Milei llegó a la presidencia del país en diciembre, cuando esta referencia era del 133%.
"Sube la deuda (soberana) en pesos a la expectativa de otra baja de tasas", reportó a Reuters la correduría Cohen, mientras que desde las mesas de dinero de otros dos bancos (uno nacional y otro extranjero) coincidieron en la perspectiva.
"Está todo dado para que la tasa siga bajando esta semana de cara a la licitación de letras del jueves que viene", agregó uno de los operadores bancarios, mientras que un colega acotó que "por como se viene manejando el mercado, todo indica que la baja de tasa está al caer".
Una baja de tasa le ayudará al Tesoro a no convalidar un endeudamiento a mayor costo.
Desde el BCRA no respondieron a la presunción del mercado.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría anotado una variación del 9% en abril, con lo que retornaría a niveles de inicios del cuarto trimestre del año pasado, según la mediana de un sondeo de Reuters, desde el histórico 25,5% de diciembre pasado.