Ahora no descartan postergar el Pacto de Mayo para junio o julio

miércoles, 15 de mayo de 2024 01:31
miércoles, 15 de mayo de 2024 01:31

Mientras el oficialismo en el Senado trabaja a contrarreloj para agilizar los trámites de la ley Bases y del paquete fiscal esta semana, el ministro del Interior, Guillermo Francos, deslizó que dependiendo de ello “veremos qué hacer con el Pacto de Mayo” si el Congreso no aprueba ambos proyectos antes del 25 de este mes, el cual fue convocado por el presidente de la Nación para comprometer a la dirigencia en una serie de políticas de Estado.

Más tarde, el propio Javier Milei aceptó que el Pacto de Mayo podría pasar para junio o julio.

Francos evaluó que “con la ley estamos avanzando. Está tratándose en las comisiones y esperemos para tener definido el dictamen final. He conocido que ha habido propuestas de modificaciones de distintos sectores y estamos tratando de conciliarlas entre todos”.

“Sería nuestra intención llevar el dictamen a sesiones el martes o el miércoles, pero depende de los senadores. Somos muy minoría, son los senadores los que fijan el ritmo de las sesiones. Puede ser que algunos no estén proclives para terminar esto el 25 de mayo”, dijo en primera instancia el ministro en diálogo con Radio Rivadavia.

Y mencionó que tampoco le parece “tan importante” poder sacar la ley antes de esa fecha, la que eligió Milei para convocar a la política. “Si se termina, bien, y si no se termina veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo, si lo hacemos en mayo, si lo postergamos o lo hacemos sin que esté tratada la ley”, remarcó.

“Son decisiones que se tomarán en el momento que sepamos cómo termina todo esto. Es una película de suspenso: si se aprueba o no se aprueba, se llega, no se llega. Son temas que no manejamos. Dependemos de la voluntad de los senadores. Veremos lo que pasa. Cuando sepamos qué fecha manejamos tomaremos la decisión, por ahora es ir al Pacto de Mayo”, agregó.

Francos afirmó que “hubo propuestas de poder incluir educación, a mi me parece que es un tema es claro a todos los sectores de la argentina y no me parece que se lo incluya porque esta previsto en la Constitución y no se respeta ni se respeta como estaba establecido a la luz de los resultados. Son tantas cosas que tenemos que cambiar en el país”.

El tratamiento legislativo de la Ley Bases quedó trabado luego de los intentos fallidos del oficialismo de sacar dictamen la semana pasada y esta semana desfilan por el Salón Azul del Palacio Legislativo más de 40 expositores de la sociedad para expresar sus puntos de vista sobre el potencial impacto de la norma.

Comentarios