El Banco Central volvió a bajar las tasas de interés y lo fijó en 40%

miércoles, 15 de mayo de 2024 08:43
miércoles, 15 de mayo de 2024 08:43

El Banco Central anunció la reducción de 10 puntos porcentuales para la tasa de interés de política monetaria. De esta manera la tasa nominal anual se ubicará desde hoy en 40%.

De acuerdo con lo informado por la entidad a través de la Comunicación "C 97972", la tasa efectiva anual pasó a ser ahora de 49,15%.

La medida del BCRA se conoció ayer, poco después de que el Indec informara la inflación de abril, que arrojó una desaceleración al 8,8%, por debajo de lo esperado.

 “La firmeza del compromiso del gobierno con la meta de déficit fiscal cero acrecienta la credibilidad en el ancla central del programa económico y afianza un sendero de baja de las expectativas de inflación”, señaló el BCRA en un comunicado y resaltó que ese  compromiso, le facilitó al Central “contraer en términos reales aquellos factores que en años anteriores alimentaron crecientes desequilibrios monetarios e impulsaron la inestabilidad inflacionaria”.

“Este trasfondo fundamental es el que le permite al BCRA comprometerse a reducir a cero el financiamiento monetario del déficit del Tesoro y así avanzar lo más velozmente posible en el saneamiento de su balance. Este proceso resulta crítico para afianzar la independencia de la programación monetaria y reducir su incertidumbre hacia el futuro. La remuneración de sus pasivos financieros es otro de los factores que, estando bajo el control del BCRA, también ha contribuido en años pasados a los desequilibrios macroeconómicos”, agregó el BCRA.

Las últimas cuatro bajas fueron de 10 puntos cada una. El Gobierno recibió la tasa de referencia en el 133% y ahora está en 40% nominal anual.

Con la baja de tasas confirmada, la acelerada caída de los plazos fijos se profundizará y el rendimiento de los depósitos a plazo fijo debería caer hasta rondar el 30% nominal anual.

Comentarios