Rosario

Suspenden la matricula de un abogado que amenazó con matar periodistas

El sujeto habría usado su red social de "X" para realizar sus fuertes declaraciones.
miércoles, 15 de mayo de 2024 09:27
miércoles, 15 de mayo de 2024 09:27

El tribunal de ética del Colegio de Abogados de Rosario resolvió suspender por 6 meses al abogado Leopoldo Montiel quitándole su matrícula para ejercer la profesión luego de sugerir la ejecución de periodista en un posteo de redes sociales.

Cabe recordar que el 25 de septiembre del 2022 desde la cuenta de la red social X (anteriormente Twitter) @LmMonteil (Leopoldo Monteil) se publicó: “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad.”

Por esta publicación, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), había presentado una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación por incitación a la violencia. Fue entonces que el fiscal Cimino entendió que las manifestaciones de @Lmonteil “habrían constituido más bien una voluntad o deseo que una incitación a cometer delitos o empujar a actuar.

Ante esto, la organización de prensa,  apeló la decisión por entender que corresponde se abra la investigación penal ya que el delito de incitación a la violencia es de peligro y basta la sola expresión para que se configure el tipo penal.

Por otra parte, en las últimas horas se conoció una resolución del Colegio de Abogados de Rosario en donde sancionaron a Montil por el incumplimiento de lo dispuesto por el artículo 51, inciso C del estatuto del Colegio de Abogados de Rosario. Como así también, las reglas 1 y 4 de las normas de ética profesional de la abogacía.  Por tales motivos, se decidió aplicarle una suspensión de la matricula profesional al abogado Leopoldo Montiel.

 

 

Comentarios