Desbloquean descarga de barco de GNL para normalizar suministro de gas

El Gobierno Nacional dijo este miércoles que resolvió el pago de un barco de la brasileña Petrobras que traía gas natural licuado (GNL) al país y que durante la jornada se normalizará el abastecimiento. La descarga se había bloqueado por problemas para el pago de 21 millones de dólares.
miércoles, 29 de mayo de 2024 12:09
miércoles, 29 de mayo de 2024 12:09

Una inesperada ola de frío ya había afectado el suministro en el país, situación que se agudizó cuando se detuvo la descarga del gas por problemas para el pago de 21 millones de dólares a Petrobras, dejando a cientos de industrias y gasolineras sin el combustible.

Argentina, cuyo déficit energético afecta su balanza fiscal, busca posicionarse como un actor clave en energía con Vaca Muerta, una formación que alberga la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo.

Los recursos de la formación situada en la Patagonia permitirían al país autobastecerse y exportar para reforzar las escasas reservas de divisas del banco central, aunque las obras de transporte de gas se encuentran demoradas por falta de inversión pública y escasez de insumos.

En medio de la delicada situación energética, la Secretaría de Energía dijo en un comunicado que la empresa de energía estatal Enarsa compró el viernes un buque de 44 millones de metros cúbicos a Petrobras que debía empezar a regasificar el miércoles, aunque la firma rechazó la carta de crédito y no descargó el combustible.

"Es un invierno muy crudo y la demanda pasó de 44 millones de metros cúbicos a casi 70 millones. No se hubiese sentido el impacto si la carta de crédito se hubiera aceptado el viernes", dijo en una conferencia de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

La Secretaría de Energía explicó que esto llevó al corte de suministro a usuarios no prioritarios, como industrias, termoeléctricas y gasolineras para garantizar el abastecimiento a hospitales, escuelas, hogares y empresas.

"La Secretaría de Energía anoche nos dijo que tenemos que cortar a todas las industrias y estaciones de servicio (gasolineras), aún a quienes tienen contratos en firme para que el sistema no pierda presión", explicó una fuente de Metrogas, la distribuidora de gas natural más grande del país con 2,4 millones de clientes, en su mayoría hogares, pero también gasolineras e industrias.

Comentarios