Chubut: se desplegó un amplio operativo para rescatar a decenas de personas atrapadas en la nieve

Al menos 20 camiones, una decena de autos y un colectivo con pasajeros quedaron atrapados más de 24 horas en una ruta con casi dos metros de nieve.
jueves, 20 de junio de 2024 08:46
jueves, 20 de junio de 2024 08:46

El Gobierno del Chubut montó en la tarde de este miércoles un amplio operativo de rescate y asistencia ante el intenso temporal de lluvia y nieve que azota a la zona sur de la provincia.

En ese marco, se activó el protocolo de contingencia a nivel local y nacional con el despliegue de todo el recurso humano y material requerido para atender a las familias afectadas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, y realizar tareas de limpieza en las rutas nacionales 3 y 26, donde hay sectores con más de un metro y medio de nieve acumulada.

Según informaron los medios locales, en la Ruta 3 había 20 camiones, más de una decena de autos y un colectivo con pasajeros varados desde hace más de 24 horas, un patrullero quedó atrapado con un detenido y una mujer debió ser asistida de urgencia.

El operativo cubrió desde la ruta nacional 3 trabajando de sur a norte hasta provincias adyacentes, movilizó a la guarnición ejército Comodoro Rivadavia y la guarnición ejército Sarmiento, mientras que unidades destacadas como el Regimiento de Infantería Mecanizado 25 y la Compañía de Inteligencia Mecanizada 9, entre otras, se desplegaron en las zonas más críticas.

Desde la secretaria de Vinculación Ciudadana, a cargo de Laura Mirantes, señalarón que “en ciertos sectores de las rutas (3 y 26) cayeron más de un metro y medio de nieve, y sigue nevando con viento, lo que complica la limpieza”, y reveló que “ni si bien se libere la ruta van a estar llegando a Comodoro los camiones con la ayuda necesaria”.

Para garantizar la seguridad de la población, la funcionario señaló que se prohíbe la circulación en dicha arteria nacional: “El corte es controlado por la Agencia Provincia de Seguridad Vial, Gendarmería, Policía y Protección Ciudadana, con el acompañamiento y apoyo del Ejército” .

Recomendaciones

En tanto, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial, brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para conducir en calzadas con hielo y nieve.

Desde el organismo precisaron que se debe evitar transitar cuando se producen nevadas y/o heladas, especialmente en horario nocturno. En caso de hacerlo, es importante circular a baja velocidad, mantener una distancia de seguridad mayor a la normal y no realizar maniobras bruscas.

Antes de realizar un viaje, el conductor deberá revisar el estado general del vehículo; llevar cadenas para nieve, abrigo extra/mantas, alimentos y bebidas; y conserve el tanque de combustible lleno.

Comentarios