La inflación habría cortado la racha de desaceleración en junio

´Vivienda' y 'Transporte y Comunicaciones' encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 16,8% y 11% respectivamente, seguidos por 'Salud' y 'Educación', que presentaron una variación de 5,8% y 5,5% respectivamente
miércoles, 10 de julio de 2024 11:55
miércoles, 10 de julio de 2024 11:55

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría anotado una variación del 5,1% en el sexto mes del año, con lo cortaría una racha de cinco meses consecutivos con desaceleración en el nivel de inflación, según la mediana de un sondeo de Reuters.

Las proyecciones entre 21 analistas locales y extranjeros también arrojaron un IPC promedio del 5,2% para la medición de junio del 2024.

"La aceleración estuvo más que nada explicada por los precios regulados, que registraron un incremento mensual del 8,6%, donde incidieron principalmente las actualizaciones de tarifas de gas y electricidad", explico la Fundación Libertad y Progreso en un comunicado.

Desde la asunción del presidente Javier Milei a fines del año pasado, el país venía con un nivel decreciente en su nivel de inflación, desde el de 25,5% registrado en diciembre hasta el 4,2% alcanzado en mayo último, con lo que el dato de junio cortaría con la racha lograda por la actual gestión.

Las estimaciones de los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo y máximo del 4,6% y 5,6%, respectivamente, para el IPC de junio.

"En cuanto a los principales rubros, 'Vivienda' y 'Transporte y Comunicaciones' encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 16,8% y 11% respectivamente, seguidos por 'Salud' y 'Educación', que presentaron una variación de 5,8% y 5,5% respectivamente", expresó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del IPC de junio el viernes por la tarde (1900 GMT).

Comentarios