La Bolsa argentina afirma tendencia en máximo histórico

EL Gobierno reporta nueva letra para sanear al banco central.
jueves, 11 de julio de 2024 11:29

La plaza bursátil de Argentina abría nuevamente en alza este jueves, en niveles de valores récord, mientras el Gobierno buscaba despejar nubarrones con una nueva letra mediante la cual pasará deuda del banco central (BCRA) a las arcas del Tesoro en camino hacia un esperado levantamiento de las restricciones cambiarias.

Al margen del condicionante de la alta inflación, el mercado financiero se mueve en medio de una sostenida presión bajista sobre su golpeado peso, por lo que desde la gestión del libertario Javier Milei se busca demostrar la convergencia hacia una masiva liberación de la economía que permita salir de la recesión.

"Estamos en etapa de recuperación, salimos de terapia intensiva (...) El tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser un momento más indicado para salir del 'cepo' (restricciones)", dijo en declaraciones radiales el ministro de Economía, Luis Caputo.

El índice líder S&P Merval de la bolsa porteña subía un 0,75% a las 1403 GMT, a su récord intradiario de 1.702.668,1 unidades, un día después de haber anotado su máximo histórico previo en 1.691.343,68 puntos por recompras lideradas sobre papeles financieros y energéticos.

A su vez, el Tesoro quedó autorizado a canjear al BCRA instrumentos de deuda pública por las denominadas Letras Fiscales de Liquidez ("Lefis"), que capitalizarán diariamente mientras que solo podrán negociarse entre la autoridad monetaria y los bancos del sistema nacional.

Días atrás las partes anunciaron que los pasivos remunerados del BCRA pasarían al Tesoro como parte de un reordenamiento general del sistema financiero, lo que provocó un masivo desarme de posiciones de los bancos a favor de la liquidez y esto ayudó a presionar más todavía la reinante demanda de dólares como cobertura de carteras.

Actualmente la tasa de referencia del BCRA se ubica en el 40% anual.

Milei rubricó esta semana un plan de intenciones de desarrollo nacional junto a gobernadores provinciales, con la idea de buscar respaldo para su programa económico ortodoxo, que arrastra una galopante inflación y escalada de la pobreza.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría anotado una variación del 5,1% en junio, según la mediana de un sondeo de Reuters, y un día antes de hacerse oficial, Caputo se esperanzó con que "espero que mañana (viernes) la inflación dé debajo de 5%. La inflación núcleo debería empezar con 3".

El peso interbancario permanecía con una devaluación controlada en orden del 0,11% a 920 por cada dólar, en una época donde al BCRA se le hace cuesta arriba sumar reservas, mientras que la moneda en el influyente mercado marginal ("blue") opera en su piso histórico de 1.450 unidades, lo que implica una salto en la brecha cambiaria al 57,6%.

Comentarios

Otras Noticias