Gremios rechazan la declaración de "servicio esencial" para la actividad aérea y anuncian medidas legales
La resolución oficial fue rechazada por los gremios, que afirmaron que recurrirán tanto a la Justicia local, como a la OIT y la CIDH.El conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno nacional se intensifica tras la declaración de "servicio esencial" para la actividad aérea, oficializada hoy a través de dos decretos. La medida fue rechazada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por Pablo Biró, quien anunció que llevarán el caso a la Justicia y organismos internacionales.
El decreto establece que, debido a la importancia del transporte aéreo para la seguridad y la economía del país, se requiere la prestación de un servicio mínimo del 50% durante los paros. Según el Gobierno, la medida busca evitar afectaciones graves en la conectividad y la cadena de valor del transporte aéreo.
La medida reglamenta lo dispuesto en el mega DNU 70/23 publicado en diciembre del año pasado, en el que se habilita la inclusión del sector aerocomercial dentro de la calificación como "esencial" para garantizar una cobertura del servicio e impedir la paralización ante medidas de fuerza.
Con la firma del Presidente Javier Milei, el Ejecutivo reglamentó el artículo 2° de la Ley Nº 17.285 que señala que "cumplida la obligación impuesta por el artículo 2º de la Ley Nº 14.786 y vencido el plazo de QUINCE (15) días previsto en el artículo 11 de la referida ley, la parte que se propusiere ejercer medidas de acción directa que involucren a la actividad aeronáutica civil aerocomercial debe preavisarlo a la otra parte y a la Autoridad de Aplicación en forma fehaciente y con al menos CINCO (5) días de anticipación a la fecha en que se realizará la medida".
Además, indica que "en un plazo de VEINTICUATRO (24) horas de notificada la comunicación referida en el artículo 2° del presente Anexo, las partes deberán ponerse de acuerdo sobre los servicios mínimos que se mantendrán durante el conflicto y las modalidades de su ejecución, señalando concreta y detalladamente la forma en que se ejecutarán las prestaciones, incluyendo la designación del personal involucrado".
Biró criticó la resolución calificándola de "ilegal e ilegítima" y afirmó que seguirán con las medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales: “Vamos a recurrir a Justicia local, a la OIT, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El derecho de huelga es fundamental, solo puede estar regulado cuando estén en peligro bienes superiores, como la vida o la salud". El sindicalista sostuvo, además, que "el conflicto se va a agravar. Dicen que hacemos paros salvajes y encubiertos, pero esa figura no existe. Un paro es un derecho de huelga, fundamental, único medio legítimo para defender nuestros intereses, en reclamo de aumentos salariales", aseveró.
El paro más reciente de los aeronáuticos causó pérdidas millonarias a Aerolíneas Argentinas, mientras los pasajeros se vieron afectados por la interrupción de vuelos.