Solicitaron que la Justicia argentina ordene la detención internacional de Nicolás Maduro
En este expediente se investiga a Nicolás Maduro junto a unos 30 imputados más, entre los que se encuentra Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores y Justicia de aquel país.La Cámara Federal celebró hoy en los tribunales de Comodoro Py una audiencia con presuntas víctimas del régimen venezolano para tratar un pedido de detención e indagatoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Fue en el marco de una causa radicada en la Justicia local el año pasado bajo el principio de “justicia universal”.
En este expediente se investiga a Nicolás Maduro junto a unos 30 imputados más, entre los que se encuentra Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores y Justicia de aquel país.
De la audiencia participó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Pedimos la indagatoria de Nicolás Maduro y el resto de los imputados, además que se ordene la orden de captura internacional respecto a eso”, indicó ante la prensa Tomás Farini Duggan, abogado de la querella, de la que también forma parte el ministro de seguridad porteño y miembro del Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER), Waldo Wolff. El funcionario porteño también estuvo presente en la audiencia celebrada en los tribunales de Retiro.
“Tenemos un momento histórico para la Justicia argentina, porque existe la posibilidad de que se ponga en frente de los derechos humanos y ordene la detención de los máximos responsables de la peor dictadura cívico-militar en la historia de América”, señaló el ministro de Seguridad.
La apelación que trata la Cámara Federal es contra una decisión de primera instancia del juez federal Sebastián Ramos. “[Es por los] graves hechos de violaciones a los derechos de diferentes poblaciones civiles que se encuentran en Venezuela, principalmente torturas, secuestros, violaciones y homicidios”, completó el letrado en la previa a la audiencia.
A los 15 minutos de iniciadas las presentaciones que dispuso la querella -dos víctimas y tres testigos brindaron declaración bajo identidad reservada-, la ministra Bullrich llegó a la sala A en la planta baja de los tribunales de Retiro. La ministra saludó, pidió disculpas por la corta interrupción, y se sentó en segunda fila, donde permaneció durante poco más de 30 minutos. Jimena de la Torre, integrante del Consejo de la Magistratura y ex funcionaria de la AFIP en el gobierno de Cambiemos, y el diputado de Pro Fernando Iglesias también estuvieron presentes en la audiencia.
El pedido de captura contra el presidente venezolano –cuya legitimidad tras las elecciones de julio es amplia y duramente cuestionada por buena parte de la comunidad internacional– fue solicitado ante el juez federal Ramos en el marco de una causa iniciada en julio de 2023 cuya investigación estuvo a cargo del fiscal Carlos Stornelli. Fue luego de que la fundación George Clooney -una organización que el actor norteamericano preside junto a su pareja Amara, una abogada defensora de los DDHH- presentara un mes antes una denuncia en los tribunales de Retiro para que se investigara la posible comisión de crímenes de lesa humanidad.