Se duplicaron los casos de viruela del mono en el país
El informe fue publicado en el Boletín Oficial.El número de personas que contrajeron viruela símica ascendió a 22 desde finales de julio, cuando se confirmó el primer caso de este año en el país, según actualizó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. En solo cinco de esos casos se determinó que tenían como antecedente epidemiológico haber viajado recientemente (entre los destinos está Brasil) o haber tenido contacto con viajeros.
Sumado a esto, las consultas en las provincias han aumentado. De acuerdo a lo publicado por La Nación, pasaron de 53 a 96 las consultas sobre síntomas con sospechas: fiebre, pústulas en el cuerpo –en especial, en la zona genital o perianal, el torso y las manos– y dolor muscular.
“Luego de la alerta emitida [en la segunda semana de agosto], aumentó la sensibilidad del sistema de vigilancia al llegar a 42 notificaciones de casos sospechosos en la semana posterior (44% del total de notificaciones de todas las registradas durante el año hasta el momento), lo que permitió la detección de 9 de los 22 casos confirmados en lo que va del año”, informó Salud. “Del total de casos confirmados en el período, el 82% fue confirmado en las últimas cuatro semanas [consideradas al cierre del BEN]”, precisó la comunicación oficial.
El Boletín Oficial corresponde a la fecha del 24 de agosto. Añadiendo más datos, el rango etaria de los afectados es de 20 a 49 años donde 21 son hombres y dos, mujeres.
La mayoría de los casos, tanto positivos como con sospecha, se están identificando en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Las autoridades sanitarias de la Capital confirmaron 14 del total informado por la Nación, mientras que las autoridades de Salud bonaerense confirmaron tres de los 30 casos notificados al sistema nacional de vigilancia epidemiológica. Santa Fe informó dos positivos y Mendoza, Corrientes y Río Negro detectaron, en cada caso, un positivo.