El dólar Blue tuvo una baja
El tipo de cambio paralelo cotiza a $1265 y converge con los financieros, tras meses distanciados en valorEl dólar blue cae $40 pesos y queda debajo de la barrera de los $1300 hasta alcanzar el valor más bajo desde mediados de junio. Entre las intervenciones que realiza el Banco Central sobre los tipos de cambio financieros, sumada a la oferta de divisas proveniente de los exportadores y el blanqueo de capitales, desde mediados de julio se asentó un nuevo período de estabilidad cambiaria que el Gobierno busca sostener, en un esquema en el que apunta a la convergencia con la cotización en el mercado oficial.
Una de las causas podía deberse a la quita del Impuesto País, pero habrá observar si en los próximos días esta tendencia se mantiene, o fue algo muy puntual. Expertos sostienen, además que, podría tratarse también de la intervención que hace el Banco Central hace varias semanas, la cual incluso se ha ido incrementando en los últimos días. Incluso, podríamos adicionarle la caída del dólar a nivel mundial, que está pasando por un momento de debilidad, y eso podría sacarle un poco de presión a la demanda en el mercado local y ayudar a que las intervenciones tengan más efectos.
Según distintas consultoras económicas, se estima que las intervenciones ya suma alrededor de US$800 millones desde mediados de julio. Aunque esta acción se hace sobre las cotizaciones financieras, y no sobre el blue, indirectamente también se ve impactado.
Es así, que el dólar MEP cotiza a $1256,95, un retroceso de $22,90 con respecto al cierre anterior (-1,8%). El dólar contado con liquidación (CCL) aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1275,03, unos $18,90 menos que ayer (-1,4%).
Para lograr esto, el Gobierno impulsó una serie de medidas para ponerle techo a las cotizaciones libres. La más reciente se conoció a mediados de julio, cuando anunció que el Banco Central intervendría sobre el MEP y el CCL, aunque oficialmente explicaron que el fin es esterilizar los pesos emitidos por la compra de dólares en el mercado de cambios.