El Gobierno habilitó a la Oficina Anticorrupción y creó la UTI para investigar el caso de $LIBRA
La normativa señala que el criptoactivo $LIBRA "ha generado importantes repercusiones y consecuencias que deben ser esclarecidas con suma urgencia por parte de las autoridades competentes”.Luego de que el presidente Javier Milei se viera envuelto en un hecho de corrupción por el criptoactivo denominado “$LIBRA”, habilitó a la Oficina Anticorrupción (OA), organismo desconcentrado del Ministerio de Justicia, para que investigue el caso, y sobre "posibles irregularidades o conductas indebidas por parte funcionarios públicos".
También se oficializó, mediante Decreto 114/2025, la creación de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), para que colabore “de forma rápida y expedita con el Poder Judicial y/o el Ministerio Público Fiscal”.
Para ello, la UTI podrá "requerir información, datos y documentación a todos los funcionarios públicos, órganos y organismos que integran el Sector Público Nacional", así como solicitar información a organismos provinciales, internacionales y de otros Estados.
Además, el decreto aclara que la UTI "no podrá emitir juicios sobre hechos y circunstancias que constituyen materia exclusiva del Poder Judicial". No obstante, se señala que su labor contribuirá a "dilucidar cualquier irregularidad relacionada al criptoactivo denominado ´$LIBRA´".
El documento también destaca que la creación de la unidad investigadora "no irrogará gasto alguno para el Estado Nacional" y que se disolverá una vez finalizada su tarea.
Javier Milei firmó la norma junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reafirmando el compromiso del Gobierno con la "transparencia y la honestidad, la lucha contra la corrupción y la eliminación de los privilegios de la clase política".