Confirman que los restos encontrados tras el temporal en Bahía Blanca son de Delfina Hecker

La bebé de un año desaparecida tras el devastador temporal que golpeó Bahía Blanca el 7 de marzo, fue hallada sin vida. El resultado de las pruebas de ADN confirmó la triste noticia.
lunes, 12 de mayo de 2025 10:53
lunes, 12 de mayo de 2025 10:53

La dolorosa búsqueda llegó a su fin. La Justicia de Bahía Blanca confirmó este lunes que las muestras de ADN de restos biológicos encontrados el pasado 26 de abril corresponden a Delfina Hecker, la niña de tan solo 1 año que permanecía desaparecida desde el devastador temporal que azotó la ciudad el 7 de marzo.

Con esta confirmación oficial, la cifra de víctimas fatales a causa del temporal e inundación que dejó más de 400 milímetros de agua caída en la región asciende a 18.

La fiscal Marina Lara, a cargo de la investigación, comunicó hoy la noticia a la familia Hecker, quienes habían sido informados de cada avance en la búsqueda. "El 26 de abril finalmente se produjo el hallazgo de Delfina Hecker en la zona de la base naval Puerto Belgrano, luego de un rastrillaje", detalló la fiscal, explicando que se realizaron diversas pericias, incluyendo análisis antropológicos y genéticos.

Las pruebas de ADN se llevaron a cabo en un laboratorio especializado de la localidad bonaerense de Junín, confirmando la identidad de la pequeña.

Lara destacó el "inmenso esfuerzo de búsqueda" desplegado por fuerzas provinciales, federales y numerosos voluntarios, calificándolo como una "tarea imposible" dada la magnitud de la zona afectada. Mencionó la colaboración de kayakistas, geólogos, científicos del CONICET, de la UTN y de la Universidad Nacional del Sur.

"Eran 2.300 kilómetros cuadrados de estuario de superficie de búsqueda, que fue por mar, aire y tierra", precisó la fiscal, reconociendo que las "expectativas de encontrarlas eran prácticamente nulas". A pesar de la dificultad, la búsqueda continuó incansablemente tras el hallazgo de la hermana mayor de Delfina, Pilar, de 5 años, el pasado 6 de abril en cercanías de Puerto Belgrano. La autopsia reveló que Pilar falleció por "ahogamiento por la inundación".

La fiscal Lara aseguró que "la familia día a día estaba al tanto de lo que se hacía" y que con esta confirmación, se ha "cumplido con la familia".

La trágica historia de la familia Hecker se remonta a la madrugada del 7 de marzo, cuando intentaban huir de la tormenta en su Volkswagen Gol Trend desde General Cerri hacia Mayor Buratovich. En la Ruta 3, el agua los sorprendió, dejando el vehículo inmovilizado. Rubén Zalazar, chofer de una camioneta de Andreani, intentó rescatarlos, pero una súbita correntada los separó. Los padres lograron ponerse a salvo horas después, pero las pequeñas Pilar y Delfina fueron arrastradas junto al rescatista.

El hallazgo de Delfina pone fin a semanas de angustiosa espera para sus familiares y para toda la comunidad de Bahía Blanca, que se vio profundamente afectada por la fuerza de la naturaleza.

Comentarios

14/5/2025 | 14:26
#0
QEPD Delfina precioso Ángel de Dios