BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno abre la segunda convocatoria para importar autos eléctricos e híbridos sin arancel

Con el objetivo de completar el cupo de 50.000 unidades anuales, el Gobierno nacional lanzó la segunda convocatoria para la importación de vehículos eléctricos e híbridos con exención del arancel del 35%, buscando ampliar la oferta y dinamizar el mercado automotriz ecológico en Argentina.
miércoles, 11 de junio de 2025 09:43

El Gobierno nacional ha abierto la segunda convocatoria para la importación sin arancel de autos eléctricos e híbridos, con la finalidad de completar el cupo de 50.000 unidades previsto para este año. Esta medida se oficializó mediante la Resolución 210/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La iniciativa busca acercar nuevas tecnologías a los usuarios argentinos y ampliar la oferta de vehículos más amigables con el ambiente.

Para esta segunda etapa, se estableció un total de 21.368 unidades que podrán ingresar al país sin tributar el 35% adicional que normalmente se aplica a productos extra Mercosur. Además, se fijó un tope de valor FOB (costo del vehículo al momento de despacharse) de US$16.000 por unidad.

La distribución de estas unidades se dividirá en 15.715 para terminales con producción en el país y 6.023 para importadores. Se estipuló que si en una de las dos categorías la demanda es menor, las unidades restantes se reasignarán a la otra hasta completar el total del cupo.

Desde el Ejecutivo, detallaron que "los resultados de la licitación se conocerán el 4 de julio" y estimaron que "para octubre habrán ingresado los primeros 10 mil autos". Para la asignación de los vehículos, se priorizará el menor precio de venta al público. En caso de igualdad de precio, se verificará el mes estimado de registro u oficialización de la mercadería que represente la fecha de nacionalización más próxima declarada.

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía fundamentó el lanzamiento de esta segunda licitación, sosteniendo que "la medida busca ampliar la oferta del segmento, dinamizar el mercado y acercar nuevas tecnologías a los usuarios argentinos".

Cabe recordar que la primera licitación resultó en la asignación de 28.262 vehículos, de los cuales 9.285 correspondieron a terminales en el país y 18.977 a importadores. Con esta nueva convocatoria, se buscará asignar el remanente del cupo no utilizado para alcanzar el límite máximo anual de 50.000 unidades.

El texto oficial también dispuso que "todo aquel cupo, correspondiente a la Primera Convocatoria, que se libere se sumará a la totalidad de unidades previstas en la presente medida y podrá ser asignado con los criterios y la proporcionalidad prevista". Además, se puntualizó que si a un solicitante se le vence el cupo asignado, o parte de este, podrá ser reasignado a otro en esta misma convocatoria. Los cupos liberados se reasignarán a los solicitantes que, habiendo cumplido con los requisitos, no hubieran recibido asignación o hubieran obtenido un cupo inferior al solicitado.

Las solicitudes deberán presentarse de forma exclusiva a través de la Plataforma de "Trámites a Distancia" (TAD), en la sección específica habilitada para tal efecto. Allí se deberá completar el formulario y la planilla de solicitud de importación. El plazo para realizar las presentaciones es de 10 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria. Se aclaró que no se admitirán solicitudes en soporte físico, por correo postal, correo electrónico o cualquier otro medio o trámite TAD distinto al especificado.

Comentarios