LUGAR

Lisboa

Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal. Situada en la desembocadura del río Tajo (Tejo)
jueves, 28 de octubre de 2010 00:00
jueves, 28 de octubre de 2010 00:00

Aparte de la capital del país, es también la capital del distrito de Lisboa, de la región de Lisboa, del Área Metropolitana de Lisboa, y es también el principal centro de la subregión de la Gran Lisboa. La ciudad tiene una población cercana a los 500.000 habitantes y su área metropolitana se sitúa en los 2.641.000 en una superficie de 2.957'4 km².1 Ésta área contiene al 27 % de la población del país. Lisboa es la ciudad más rica de Portugal con un PIB per cápita superior a la media europea.
El municipio de Lisboa, que coincide con la ciudad propiamente dicha (excluyendo la aglomeración urbana continua, más grande, que la rodea), tiene una extensión de 84,8 km², en los que en 2009 vivían 484 723 habitantes.2 3 Su densidad demográfica es de 5 716,1 hab/km². El concelho se subdivide en 53 freguesias (parroquias) y limita al norte con los municipios de Odivelas y Loures, al oeste con Oeiras, al noroeste con Amadora y al sureste con el estuario del Tajo. A través del estuario, Lisboa se une a los concejos de la Margen Sur: Almada, Seixal, Barreiro, Moita, Montijo y Alcochete.

Lisboa es la capital más occidental de la Europa continental. Se encuentra al oeste del país, en la costa del Océano Atlántico, en el lugar en el que el Tajo se une con el océano. La ciudad ocupa un área de 84.8 km². Los límites de la ciudad, al contrario de lo que suele ocurrir en las grandes ciudades, se encuentran bien delimitadas dentro de los límites del perímetro histórico. Esto produjo la creación de varias ciudades alrededor de Lisboa, como Loures, Odivelas, Amadora y Oeiras, que son de facto parte del perímetro metropolitano de Lisboa.
El centro histórico de la ciudad se compone de siete colinas, siendo alguna de las calles demasiado empinadas para permitir el paso de vehículos; la ciudad se sirve de tres funiculares y un elevador (elevador de Santa Justa). La parte occidental de la ciudad está ocupada por el Parque Forestal Monsanto, uno de los parques urbanos más grandes de Europa con un área de casi 10 kilómetros cuadrados.
Situada en la margen derecha (al norte) del estuario del Tajo. Dos puentes unen la ciudad con la otra orilla:
El Puente 25 de Abril, inaugurado en 1966 con el nombre de Puente Salazar y posteriormente rebautizado según la fecha de la Revolución de los Claveles
El Puente Vasco da Gama, inaugurado en mayo de 1998 y con 18 km de longitud, es el más largo de Europa y uno de los más largos del mundo.
Hace siglos el estuario era más ancho, su reducción con el paso de los años ha provocado la ampliación del terreno disponible para la ciudad.
Lisboa se asienta sobre los restos de un antiguo campo volcánico que se extiende por todo el distrito de Lisboa; entre los volcanes mas conocidos son el Monsanto y las colinas de Lisboa.

Más información sobre Lisboa.

Comentarios

Otras Noticias