LUGAR

Lituania

La República de Lituania o simplemente Lituania, Lietuvos Respublika en lituano, es un pequeño país del Norte de Europa que forma parte de la Unión Europea y del Consejo de Estados del Mar Báltico.
domingo, 28 de noviembre de 2010 00:00
domingo, 28 de noviembre de 2010 00:00

Sobre la costa oriental del mar Báltico, Lituania se caracteriza por sus montañas redondeadas y valles planos, producto de la lenta retirada de los glaciares. Es el mayor de los mini-estados bálticos, posee más de 700 ríos y arroyos, que alimentan numerosos bosques y alrededor de 3.000 lagos. El río Nemunas, que atraviesa el país de este a oeste, es una importante ruta de transporte. Con 49% de tierra cultivable, Lituania tiene un sector agrícola importante (granos, papas y vegetales). Se practica la ganadería de bovinos y de suinos. Entre sus industrias se destacan la alimentaria y la constructora de maquinaria así como la exportación de energía. Cerca de 70% de la energía proviene de una planta nuclear del mismo tipo de la accidentada en Chernobyl, Ucrania. Desde la década de 1980 aumentó la contaminación, sobre todo bacteriana, de ríos y lagos; esto determinó un incremento de enfermedades infecciosas durante los primeros años de vida.

Pueblo: el 83% de la población son lituanos; el resto se divide entre rusos, 8,4%; polacos, 7%; belarusos, 1,5%; ucranianos, 1% y otras nacionalidades minoritarias: judíos, armenios, alemanes, letones, moldavos, uzbekos, azeríes, gitanos, tártaros.
Religión: mayoría cristiana-católica (80%); también hay rusos ortodoxos; minorías evangélicas de diferentes vertientes; musulmanes y judíos; no religiosos.
Idiomas: lituano (oficial); ruso, polaco.
Principales partidos políticos: Partido Laborista; Coalición Trabajando por Lituania (formada por el Partido Social-Demócrata de Lituania y la Nueva Unión Social Liberal); Unión Patriótica; Coalición Rolandas Paksas Para el Orden y la Justicia.
Principales organizaciones sociales: Movimiento Verde Lituano; Asociación de Derechos Humanos

Comentarios

Otras Noticias