LUGAR

San Marcos Sierras

San Marcos Sierras es una localidad ubicada a 150 km de la ciudad de Córdoba ubicada en el Departamento Cruz del Eje, en la provincia argentina de Córdoba.
miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00

Se destaca por la tranquilidad de sus pobladores y por la pureza de su ambiente, lo que la convierte en punto turístico de referencia para quienes escapan del ruido y la contaminación de las grandes ciudades.
En el aspecto económico, San Marcos centra su actividad en la apicultura siendo uno de los principales productores de miel de la provincia, también se destaca la venta de productos regionales, tales como aceitunas, queso de cabra, arrope, etc. En cuanto a población, el censo del año 2001 arrojó como resultado 916 habitantes, lo cual indica una variación poblacional del 42,68% respecto del censo de 1991, según datos del INDEC.

Los bosques serranos donde hoy se halla el pueblo de San Marcos Sierras sirvieron de hábitat a nuestros nativos, los Henen, más conocidos como indios Comechingones. Es común hallar aleros de piedras grandes semienterradas que usaban como viviendas, y piedras horadadas donde en los agujeros más amplios molían las vainas y en los más chicos y de distintos tamaños, al llenarlos veían reflejado el movimiento de los astros. El trazado de nuestras acequias para riego fueron obra de su ingeniería maestra.
Con la llegada de los españoles se produjo el corrimiento de estos naturales hacia lo que se conoce como La Gramilla, más los conquistadores hispanos nunca pudieron someterlos a su servidumbre.
Fue encomienda entre los años 1500 y 1600. La villa indígena se llamaba Tay Pichín.
Un hecho histórico sin precedentes en Argentina ocurrió cuando en época de "La Colonia" el comisionado del Virrey Marqués de Sobremonte, el 17 de Marzo de 1806, en un acto totalmente pacífico, devolvió las tierras que habían sido usurpadas por los españoles a los naturales de la zona, representados por el Cacique Tulián.
Más cerca en el tiempo hubo diferentes inmigraciones. Hoy la confluencia de todas ellas son atractivos para el visitante, que no deja de asombrarse de la multiplicidad de estilos de vida y de la convivencia pacífica de todos.

Más infomación sobre San Marcos Sierras

Comentarios

Otras Noticias