LUGAR

Parque Nacional Baritú

El Parque Nacional Baritú se encuentra en el Departamento Santa Victoria, en la Provincia de Salta. Fue creado en 1974 y abarca 72.439 ha de territorio fragoso.
miércoles, 15 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 15 de diciembre de 2010 00:00

Conserva en estado natural el bioma de la yunga, caracterizado, principalmente por la pluvisilva, del tipo nimbosilva, montana. Se encuentra en un paisaje encerrado por los cerros De las Pavas y Negro, y recorrido por abundantes, caudalosos y correntosos ríos y arroyos entre los que se destaca el Baritú (Baritú, Barita), junto al Lipeo y al río de Las Pavas, todos originados en el cordón más oriental de la cordillera de los Andes, e integrantes de la gran cuenca del Plata, a la que afluyen a través del río Bermejo.
En abril de 2005 es el único parque netamente tropical del país (los del Iguazú, Pilcomayo, Calilegua, Formosa, Iberá, etc. aunque reúnen muchas características tropicales, se encuentran en zonas subtropicales).

Entre los ejemplares de la selva se encuentran el cebil, el guayabo, el tarco (jacarandá), el guayacán(o "palo santo"), el yuchán, palmeras, y el lapacho. Debajo de ellos aparecen helechos arborescentes de hasta 4 m de alto, que dificultan el tránsito. Esto, sumado a la lejanía de los centros poblados, han permitido conservar casi intacta la fauna del parque. A mayor altura crece el bosque montañoso formado por el pino del cerro, el queñoa y el aliso.

Tapir, pecarí (también conocido como: tayato o saino), yaguar, puma; se supone la existencia del ucumar (oso de anteojos o Tremarctos ornatus); taruca, armadillos, yaguarundíes, ocelotes, zorros, perezosos, y gran variedad de aves entre las que se cuentan el cóndor, el águila harpía (la mayor águila del planeta), los monos caí, las ardillas coloradas ( o nueceros )y los colibríes. En los rios tambien se pueden ver bogas y sabalos, lobitos de mar y mirlo de agua
En las cercanías de este parque nacional, hacia el oeste, se encuentran las ruinas del pucara de Titiconte, y las poblaciones de Iruya, y Yavi, mientras que en la margen oriental del río Bermejo, pasando el poblado de Aguas Blancas, y tras éste, ya en territorio de Tarija, el Parque Nacional Baritú, prácticamente es continuado por el Parque Nacional Río Nueve-Alarachi y la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía.

Más información sobre el Parque Nacional Baritú

Comentarios

Otras Noticias