LUGAR

Reserva estatal de Gobustán

La reserva estatal de Gobustán, es nada menos, una de las zonas turísticas má visitadas de Azerbaiyán.
miércoles, 22 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 22 de diciembre de 2010 00:00

La Reserva estatal de Gobustán se encuentra al oeste del asentamiento de Gobustán, alrededor de 64 kilómetros al suroeste del centro de Bakú fue establecida en 1966 cuando la región fue declarada como un monumento histórico nacional de Azerbaiyán en un intento de conservar las antiguas tallas, volcanes de lodo y piedras de gas en la región.
La reserva estatal de Gobustán es muy rico en monumenos arqueológicos, la reserva tiene más de 600.000 pinturas rupestres, que representan hombres primitivos, animales, piezas de batalla, danzas rituales, toreo, botes con remeros, guerreros con lanzas en sus manos, caravanas de camellos, imágenes del sol y las estrellas, que datan de media 5.000-20.000 años. Hoy Gobustán es la reserva estatal más popular y una valiosa mina de Azerbaiyán.

Sólo hay 700 volcanes de lodo en el mundo, y se estima que unos 300 están en la Reserva estatal de Gobustán. Muchos geólogos así como turistas del lodo nacionales e internacionales caminan a lugares como el Cráter Firuz, Gobustán, Salyan y acaban felizmente cubiertos de lodo que se cree que tiene propiedades medicinales. En 2001 un volcán de lodo a 15 kilómetros de Bakú se hizo noticia internacional cuando repentinamente empezó a arrojar llamas de 15 metros de alto.

Los volcanes de lodo de Azerbaiyán, aspiran a convertirse en una de las maravillas naturales del mundo, una forma de destacar un fenómeno inusual: corresponden generalmente a emanaciones de gas que forman un cono y cráter de no gran altura del que emana una arcilla hidratada que suele formar lagunas burbujeantes.

n el caso de los volcanes de lodo de Azerbaiyán, se trata de arcilla muy hidratada por lo que la altura del cono no es muy elevada, de apenas unos pocos metros. En cambio, si el lodo es poco hidratado, los conos volcánicos pueden alcanzar varios metros, como en el caso del volcán de El Totumo, en Colombia.

Comentarios

Otras Noticias