ANIMAL

Llama

La llama es un gran animal originario de los Andes, Patagonia y Tierra del Fuego en Argentina, Bolivia, Chile, noroeste de Paraguay y sur del Perú.
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00

Comparando con otros camelidos:
Se pueden distinguir características particulares entre las llamas y las alpacas, como por ejemplo la altura, dado que las llamas son más grandes (entre 1,6 y 1,8 metros de altura y 130-155 kg2 de peso) tienen la cabeza ovalada en vez de redonda y por que las llamas son más suaves.
La diferencia principal entre las llamas y los camellos es que los camellos tienen joroba y las llamas no, y que las llamas tienen pezuñas y los camellos no. No obstante comparten algunas características adaptativas como sus almohadillas plantares, su paso de ambladura y su resistencia a ambientes con poco oxígeno.

Actualmente existen muchos rebaños (tropas) de llamas en Europa, Japón, Estados Unidos de Norteamérica y Nueva Zelanda. Existen gran variedad de colores y tipos de pelaje, dependiendo del tipo de llama y su uso. El diámetro de la fibra oscila entre 20 y 80 micrómetros, dependiendo si son productoras de fibras o de carga.
La llama es un buen animal que sigue siendo utilizado por los pobladores andinos como transporte de mercancía y como carne. Se usaban por todos los pueblos andinos desde el sur de Colombia a la Araucanía en el sur de Chile. Su población antes de la conquista se estima en 30 a 50 millones de animales, eran el principal ganado de estas tribus y naciones, aunque después de la conquista su población se redujo mucho, al igual que la de los indígenas. Su población actual se estima en 1 a 3,5 millones de cabezas.
La lana que sale de este animal es una lana buena de la cual se hace la vestimenta de la familia beneficiada por domesticar y cuidar al animal.

La llama es uno de los animales más útiles ya que sirve como animal de carga. Su fibra se usa para tejer abrigos, sus intestinos para hacer cuerdas y tambores y su excremento como combustible.

Familia: “Camelidos”
Clase: mamifero
Orden: artiodactilo

Esta especie puede verse en nuestra provincia sobre todo en lugares de mayor altura sobre el nivel del mar.

+información: http://es.wikipedia.org/wiki/Llama_(animal)
 

Comentarios

Otras Noticias