LUGAR

Salar de Uyuni, Bolivia

El salar de Uyuni , con sus 12.000 km², el mayor desierto de sal del mundo
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00

Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes.

El área que hoy ocupa este desierto, estaba cubierta hace 40.000 años por el Lago Ballivián. El Salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de este gran lago prehistórico. El salar de Uyuni tiene una superficie aproximadamente 25 veces mayor que la de las Planices de Sal de Bonneville (Bonneville Salt Flats) en los Estados Unidos. El Salar de Uyuni no sólo pertenece al departamento de Potosí, sino que en su parte Norte abarca territorio del departamento de Oruro. Fuentes cartográficas así lo demuestran desde hace muchos años. Informarse más en ambas prefecturas se tiene datos más precisos.

El Salar de Uyuni, como se estima, contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de la cual 25,000 toneladas son extraídas cada año, además cuenta con 140 millones de toneladas de litio, convirtiéndose en una de las más grandes reservas a nivel mundial de este mineral. Todos los mineros que trabajan en Salar pertenecen a la Cooperativa de Colchani. Cada noviembre, el Salar de Uyuni es también el lugar de cría de tres especies de flamencos sudamericanos: el chileno, de James y Andinos.  omo el terreno del salar es tan plano sirve como una ruta de transporte a través del Altiplano boliviano.

El salar de Uyuni es también uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 60.000 turistas cada año:

  • Cactus gigantes de hasta 10 m de altura se hallan en la Isla del Pescado. Esta isla es la mayor del conjunto de islotes situados en el centro del Salar de Uyuni. Es también un centro turístico dentro del salar.
  • Momias de 3.000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al borde del salar.
  • A orillas del salar, se encuentra un moderno hotel construido con bloques de sal, característica que lo ubican entre los hoteles más extravagantes del mundo.
     

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Salar_de_Uyuni

Comentarios

Otras Noticias