FENOMENOS NATURALES

La Aurora Boreal

Las auroras boreales son uno de los fenómenos naturales más bellos.
lunes, 16 de agosto de 2010 00:00
lunes, 16 de agosto de 2010 00:00

Aparece en forma de brillo o luminiscencia en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. Por esta razón algunos científicos la llaman "aurora polar" (o "aurora polaris"). En el hemisferio norte se conoce como "aurora boreal", y en el hemisferio sur como "aurora austral", cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.
Origen
El sol desprende partículas cargadas de mucha energía, iones, principalmente protones, y electrones, los cuales viajan por el espacio a velocidades entre 320 y 704 kilómetros por segundo, es decir, necesitan tan solo entre 130 y 60 horas en llegar a la Tierra. Al conjunto de partículas que vienen del Sol se les conoce como viento solar.

Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, que está originado por el movimiento del núcleo terrestre en estado semilíquido con abundante hierro y animado por la rotación de nuestro planeta, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera.
Cuando las mencionadas partículas chocan con los gases en la ionosfera, empiezan a brillar, produciendo el espectáculo que conocemos como aurora boreal y austral. La variedad de colores, rojo, verde, azul y violeta que aparecen en el cielo se deben a los diferentes gases que componen la ionosfera.
La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas. Su equivalente en latitud sur, aurora austral, posee propiedades similares.
Los mejores sitios para ver la aurora boreal
Los primeros puestos para disfrutar de las Auroras boreales en los meses de invierno lo ocupan Groenlandia, Laponia y Siberia. Groenlandia es el primer lugar en que se tiene constancia que se vieron estas maravillas de la naturaleza, hacia el siglo XIII.
El Lago Bear, en Alaska, ofrece unos colores únicos al reflejarse la Aurora en sus aguas, o, casi siempre, en su hielo.
También en Alaska, Fairbanks, cerca del Círculo Polar Ártico y con el Parque Nacional Denali (al sur de Fairbanks) como uno de los mejores lugares, entre otras cosas, porque cuenta con varias montañas de gran altura y glaciares.
Islandia, un país único por sus paisajes tan diversos en los que contemplar sus espectaculares Auroras.
En Canadá se sitúa la pequeña localidad de Yellowknife, muy concurrida, pero un lugar perfecto para sentirse en plena naturaleza cuando las luces multicolores de la Aurora tiñan el cielo.
Noruega: una leyenda escandinava cuenta que la Aurora boreal era causada por grandes bancos de arenques que brincaban en el cielo. La magia sigue rodeando este fenómeno, y son populares entre los turistas los “safaris de noche” para contemplar la Aurora.
También en el norte de Europa, Finlandia, con su propio mito que explica con lo imposible este fenómeno: un zorro correteando entre las nubes sería el causante de los múltiples colores en el cielo. Podríamos disfrutar de la Aurora desde un iglú.
Finalmente, después de ver todos estos lugares sobre la tierra, nos queda decir probablemente el mejor lugar desde el que ver una Aurora Boreal: desde el cielo. Una vista insólita, volando cerca del Círculo Polar, y también inolvidable.
 

Para mas informacion: http://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_polar
 

Comentarios

Otras Noticias