LUGAR

Estambul

Histórica y moderna, europea y asiática. Estambul es la ciudad más grande de Turquía, y también una de las ciudades más grandes de Europa.
viernes, 24 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 24 de septiembre de 2010 00:00

La antigua Bizancio y luego Constantinopla en la época del Imperio romano, es hoy una de las ciudades más bellas y grandes de Europa, siendo la única ciudad que se sitúa entre 2 continentes: Asia y Europa.

La población de esta megalópolis se ha incrementado hasta llegar a los 14.573.836 habitantes. La inmensa mayoría de la población es de confesión musulmana, existiendo gran número de laicos, así como minorías de cristianos (68.000) y de judíos (22.000).

Fue denominada Bizancio hasta 330, y Constantinopla hasta 1453, nombre con el que se la llamó generalmente en Occidente hasta 1930. El nombre oficial de İstanbul fue impuesto el 28 de marzo de 1930. Fue sucesivamente la capital del Imperio romano de Oriente, del Imperio otomano y de la luego llamada República de Turquía hasta 1923.

Aunque desde 1923 la capital de Turquía es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel central en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. Alberga más de una docena de universidades. Es sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa.

Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos.

Estambul ha sido y es un crisol cultural y étnico. Por consiguiente, hay numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos dignos de visitar en la ciudad. Por estas razones la Unesco en el año 1985, declara las zonas históricas de Estambul como Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad vieja está principalmente ubicada en el estrecho del Cuerno de Oro. Sin embargo, la ciudad moderna es más amplia y comprende ambos lados (europeo y asiático) del estrecho. Entre sus encantos turísticos se incluyen la Iglesia de la Divina Sabiduría (Aya Sofia), Sarıyer, Eyüp y Taksim en el lado europeo, y Beyköz, Üsküdar, Kadıköy, Moda, Bostancı y Adalar en el lado asiático. Como capital que fue de dos de los imperios más poderosos de la Tierra, y ciudad cosmopolita que, para el siglo XVI, era probablemente la más civilizada y multicultural, Estambul alberga monumentos extraordinarios: palacios, iglesias y el hipódromo que datan de la época bizantina; las mezquitas de Sultanahmet y Süleymaniye; el Palacio de Topkapı (Topkapı Sarayı), sede del poder imperial otomano, y otros.

Más información sobre Estambul.

Comentarios

Otras Noticias