FENÓMENO NATURAL

Nube lenticular

Una nube lenticular (técnicamente: Altocumulus lenticularis, es una nube de forma lenticular, como lo indica su nombre, o de platillo o de lente convergente
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00

Estas nubes son estacionarias, y se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes. Suelen pertenecer a las formas cirrocúmulo, altocúmulo y stratocúmulo.

Entre los montañistas estas nubes son consideradas como presagio de tormenta.

La humedad del aire forzado a fluir hacia arriba alrededor de las cumbres montañosas puede generar esta clase de nubes. Las gotitas de agua se forman a partir de la humedad del aire enfriada por debajo del punto de rocío y las nubes no son otra cosa que grupos opacos de gotitas de agua. Cuando el viento tropieza con una montaña, como en este caso, las ondas atmosféricas —una especie de olas que agitan la atmósfera— dejan de verse horizontalmente y se desarrollan en sentido vertical. La masa de aire por la que se propaga esta onda atmosférica tiene un contenido de humedad variable según la altitud, y se forman nubes distintas en los diferentes puntos de rocío de la masa de aire. Así puede generarse este tipo de nube lenticular de aspecto tan estratificado.

Los pilotos de planeadores continuamente buscan este tipo de nubes porque el sistema atmosférico que las forma involucra grandes movimientos verticales de aire, y el lugar preciso donde se encuentra el aire ascendente es muy fácil de predecir observando la orientación de la nube. El récord mundial de vuelo a vela de distancia: 3.000 km, y de altitud: 14.938 m, se obtuvieron con este tipo de nubes.

Los pilotos de aerolíneas las evitan debido a la turbulencia creada en los sistemas de rotor.

Estas nubes, muchas veces han sido confundidas con ovnis o platos voladores, debido a su característica forma de plato o lenteja.

Más información sobre nubes lenticulares

Comentarios

Otras Noticias