ANIMAL

Comadreja

La comadreja común, comadreja menor o, simplemente, comadreja (Mustela nivalis) es una especie de mustélido ampliamente distribuido en Eurasia y Norteamérica.
sábado, 12 de febrero de 2011 00:00
sábado, 12 de febrero de 2011 00:00

La comadreja es el mustélido más pequeño. Es similar al armiño (Mustela erminea) del que se diferencia en el tamaño y sobre todo en el pelaje: en el armiño el extremo de la cola permanece negro tanto en verano como en invierno. Vive en cualquier hábitat, aunque prefiere los paisajes abiertos, en entornos rurales, con campos, praderas, lindes de los bosques y terrenos baldíos invadidos por la maleza. Pese a su epíteto específico nivalis, no tiene preferencia especial por los medios de montaña, al contrario que ocurre con el armiño en las regiones más meridionales de su área (Blanco, 1998).

Es un animal bastante común. Las comadrejas pueden presentar sorprendentes variaciones de tamaño. Éstas se deben, por una parte, al dimorfismo sexual, ya que las hembras son bastante más pequeñas que los machos y, por otra, a la existencia en las poblaciones de individuos de tamaño muy reducido, considerados hasta hace poco como pertenecientes a una especie autónoma.

A pesar de su pequeño tamaño, es un mustélido bastante agresivo, siempre dispuesto para un ataque. Es tal su agresividad que un observador cuenta haber visto a un milano lanzarse al suelo y haber capturado un ejemplar de comadreja. Poco después remontó el vuelo. Para sorpresa del observador, el vuelo del ave se hizo vacilante y no era propio de aquella rapaz un vuelo tan poco elegante. Instantes después, la rapaz cayó al suelo, inerte. El hombre se acercó y pudo ver como el listo mustélido se había librado de una muerte segura. Ahora se alejaba arrastrándose. Una proeza así le extrañó mucho al observador, que entre los restos del ave, pudo observar una más que notable rotura del huso del cuello. Esto es, indudablemente, el fiel reflejo de superación que tiene un pequeño mamífero como este. Más casos se han dado similares a este, aunque quizá no tan asombrosos. No obstante, la comadreja alpina tiene que estar todo el día enfrentándose a animales más grandes que ella, como lo son sus presas. Quizás, de entre todas las rapaces, la única verdaderamente adaptada a capturar a este ingenioso mustélido es el azor (Accipiter gentilis).

Su minúsculo tamaño no le impide capturar presas mayores que ella, como ratas, ratones y topillos, roedores a los que sorprende introduciéndose en sus propias madrigueras en las que cabe gracias a su extremada finura. Los machos, más grandes que las féminas, cazan conejos y liebres. Las aves y, especialmente las que anidan en el suelo, son presas también consumidas con mucha frecuencia. No sólo se conforma con las adultas, sino que saquea y destroza los nidos de los progenitores. Está físicamente muy bien dotada: sabe trepar, correr, escabullirse por pequeños agujeros, nadar e incluso bucear. Esto le permite un diversificado régimen alimentario en el que también se incluyen lagartos, serpientes (incluso las venenosas), ranas y peces. Los insectos le gustan bastante y también come otros invertebrados (crustáceos y moluscos, principalmente).

Comentarios

Otras Noticias