LUGAR

Bagan

Bagan, antiguamente Pagan, fue la antigua capital de varios reinados en Birmania. Esta localizada en la árida meseta del país, localizada en las riveras del río Ayeyarwady (Rio Irrawaddy) y esta a 145 kilómetros al sudoeste de Mandalay.
viernes, 25 de febrero de 2011 00:00
viernes, 25 de febrero de 2011 00:00

La ciudad de Bagan se encuentra en la antigua Birmania, que ahora se llama "Unión de Myanmar" bajo la dirección de una junta militar. La ciudad de Pagan fue la capital de varios reinados y el centro de la cultura y el comercio desde el siglo XI. La época de máximo esplendor fue del siglo XI al XIV cuando e construyeron 4500 templos y pagodas, pero alrededor del siglo XIII comenzó su declive por la invasión de los mongoles, los terremotos y los saqueos. Sin embargo, ya Marco Polo, hablaba de Pagan como una auténtica ensoñación, un lugar mágico y deslumbrante.
Pero, ahora, la ciudad parece estar totalmente abandonada, un mausoleo de templos. Pero en ella vivieron 55 reyes que reinaron durante 12 siglos. Las ruinas de Bagan alcanzan 26 km cuadrados de extensión.

Junto con Angkor en Camboya, Bagan son las ciudades religiosas más importantes del sureste asiático, tanto por la cantidad de templos y su tamaño. En Angkor los templos están aislados unos de otros, con grandes distancias y enormes terrenos selváticos. Sin embargo, en Bagan todos los templos están al descubierto, pues hay pocos árboles en los que ocultarse, por ello, desde la parte más alta se pueden ver cientos de templos en un mismo lugar. Las vistas más recomendadas son: durante el amanecer en el templo de Sulamani, y durante el atardecer desde el de Gawdawpalin.
Además, en Bagan, se encuentra el centro de la artesanía birmana, pues allí se fabrican una variedad de ornamentos con madera lacada.

Otra de las atracciones de este lugar es el Monte Popa situado a 50 km de Bagan. En el pico volcánico se encuentra un monasterio budista, que es centro de cultode los espíritus de los antiguos antepasados. Por ello hay muchos peregrinos birmanos, especialmente en la temporada de fiesta en la luna llena de Nayon (mayo-junio) y luna llena de Nadaw (Noviembre-Diciembre). Esta zona es un auténtico oasis en el desierto que cubre la parte centra de Birmania. En esta zona hay unos 200 arroyos de agua y una vegetación apabullante.

La Unesco consiguió nombrar a este precioso lugar Patrimonio de la Humanidad en 1996, pese a la presión ejercida por la Junta Militar, que se negaba. Finalmente se ha conseguido, pero la Junta Militar ha rehabilitado de forma irregular algunos de los templos, tanto con materiales no tradicionales como sin seguir la arquitectura original de los templos. Además, creó un campo de golf en las inmediaciones, una autopista pavimentada y una torre de observación de 61 metros de altura con hotel de lujo incluido. Todo ello propiedad del yerno del Jefe de la Junta Miliar

Comentarios

Otras Noticias