ANIMAL

Caimán

Caiman es un género de crocodilios de la familia de los aligatóridos, conocidos vulgarmente como yacarés o caimanes. Se distribuyen en las regiones subtropicales y tropicales de América, desde México hasta el sur de Sudamérica.
viernes, 4 de febrero de 2011 00:00
viernes, 4 de febrero de 2011 00:00

El caimán es una de las especies de reptiles, que junto con los aligatores, forman la familia Aligatóridos. Son muy similares al aligátor, excepto por las escamas óseas que tienen en la zona ventral. Todos viven en los trópicos americanos.

El más grande es el caimán negro de los ríos Orinoco y Amazonas, cuya longitud puede superar los 4,5 m; tiene la piel negra, de ahí su nombre común, aunque los jóvenes poseen manchas y rayas amarillas. El más pequeño, con cerca de 1,5 m de longitud es el caimán almizclado o caimán enano, que tiene la piel fuertemente osificada.

Una de las especies más numerosas es el caimán de anteojos, así llamado debido al saliente que tiene entre los ojos, que recuerda vagamente a unos anteojos; puede alcanzar hasta 3 m de longitud. Algunas especies de caimán reciben también el nombre local de yacarés. Véase también Cocodrilo.

Los caimanes pertenecen a la familia Aligatóridos (Alligatoridae), orden Crocodilios. El nombre científico del caimán negro es Melanosuchus niger, el del caimán almizclado es Paleosuchus palpebrosus y el caimán de anteojos es Caiman crocodilus.

El Caimán es un reptil que junto con los Aligatores forman la familia de los Aligatóridos, el nombre científico es Melanosuchus Níger. Viven en las regiones tropicales americanas en los ríos Amazonas y Orinoco, en pantanos junto a bosques húmedos y cálidos. El más grande es el Caimán negro, por ser el color de su piel, el dorso es amarillo verdoso cuando son adultos, los jóvenes tienen manchas y rayas amarillas.

Pueden medir más de 4,5 metros, el Caimán enano mide 1,5 m, tiene la piel osificada.

Uno de los Caimanes más comunes es el de anteojos, llamados así por la saliente arriba de los ojos, puede medir hasta 3 metros.

Son reptiles de cuatro patas, las usa para desplazarse en tierra, son los más grandes del mundo, tienen placas óseas desde el cuello a la cola, que parecen espinas.

Por su formación anatómica, pueden abrir la boca abajo del agua para comer la presa y no ahogarse. Por lo general los Caimanes son de agua dulce, son muy agresivos, al ser un animal acuático los puedes encontrar en cauces de agua, la cola la usa para impulsarse en el agua. Son animales carnívoros se alimentan de animales que vivan o se acerquen al agua, aprisionan la presa con sus quijadas y las lleva para bajo para ahogarlas. La reproducción es ovíparas ponen huevos, el nido lo hacen en el suelo, de barro, hojas, palitos, allí ponen los huevos que demoran 75 días para nacer, el calor a los huevos se los dan las hojas y el barro, la madre está cerca cuidando el nido, siendo muy celosa.

La piel de los Caimanes es muy codiciada para fabricar zapatos, carteras, ya que su cuero es de alta calidad. Eso ha sido la causa, de una caza indiscriminada, y los ha llevado ha estar en peligro de extinción.

Comentarios

Otras Noticias