ANIMAL

Conejo

Los lepóridos (Leporidae, del latín lepus, liebre), conocidos popularmente como conejos y liebres, son una familia de mamíferos lagomorfos que engloba a una cincuentena de especies agrupadas en 11 géneros. El conejo europeo es la especie más difundida en el mundo y la única que ha sido domesticada por el hombre.
viernes, 11 de marzo de 2011 00:00
viernes, 11 de marzo de 2011 00:00

El nombre común conejo designa normalmente a cualquiera de las especies de la familia, con excepción del género Lepus al que se conoce por liebre. Este género se caracteriza por la precocidad de las crías, que son capaces de correr y alimentarse por sí mismas desde el momento del nacimiento, tienen las orejas y ojos más desarrollados, son más veloces en la carrera (algunas especies llegan a los 70 km/h), no construyen madrigueras sino simples encamamientos en hondonadas del terreno y paren crías provistas de pelo y con los ojos abiertos. Las especies del género Pronolagus a veces son llamadas liebres y a veces conejos.

Poseen una conformación atlética, con las extremidades posteriores robustas, bien musculadas, que les permite impulsarse con velocidad realizando saltos y acrobacias impresionantes, su esqueleto es fino y frágil a los golpes, palpándoles el dorso se puede apreciar las apófisis espinosas, el rabo suele tener la zona ventral más clara que el resto del cuerpo siendo capaces de comunicarse con rápidos movimientos de esta. Con sus patas traseras suelen dar golpes contra el suelo expresando enojo o situación de desagrado. Y por lo contrario cuando están contentos suelen "rechinar" los dientes en señal de agrado y placer, (por ejemplo cuando se les acaricia).
Las extremidades anteriores son más finas le sirven en la huida ya que gracias a ellas realizan cambios bruscos de dirección, la cabeza está caracterizada por dos orejas largas, dos filas de incisivos (de ahí que pertenezcan a los lagomorfos), y en los ojos poseen un tercer párpado semitransparente que en las peleas de los machos por el apareamiento impide la entrada de arena o lesiones en la pupila. El pelo es fino y sedoso, de longitud variable, el Angora es la raza con el pelo más largo de todas, las capas que presenta son un amplio abanico de tonalidades siendo la más frecuente el agouti; también hay leonados, blancos, azules, rubios...
Los lepóridos habitan todo el mundo salvo algunas islas oceánicas y la Antártida, y son una plaga alóctona en Australia, Nueva Zelanda y otros lugares. Son animales herbívoros de gran plasticidad ecológica y que se reproducen a gran velocidad, por lo que son una pieza cinegética común en todo el globo y la presa habitual de muchos mamíferos carnívoros (linces, lobos, zorros, mustélidos, osos, así como de varias águilas).
Sólo una especie ha sido domesticada, el conejo común o europeo (Oryctolagus cuniculus), de domesticación reciente con respecto al resto de animales domésticos como son el gato, el perro, la vaca, la oveja. Las razas de conejos se han modificado en virtud de 4 características, pelo, piel, carne y compañía o exhibición. Son un muy buen animal de compañía y una muy linda mascota, aunque no muy recomendable para niños pequeños porque si no los saben agarrar correctamente, los conejos se asustan, se sienten inseguros y arañan, y si se les fastidia demasiado pueden morder (lo cual no significa que sean animales agresivos, solo lo hacen para defenderse si se sienten asustados o amenazados). También hay que tener cuidado de su higiene, que su hábitat esté limpio, y cuidar de su alimentación, que sea balanceada y adecuada, y que tomen suficiente agua.
Junto con las pikas (Ochotonidae), los lepóridos conforman el orden de los lagomorfos y se unen a los roedores en el superorden de los Glires.

Comentarios

Otras Noticias