ANIMAL

Cabra

El género Capra incluye varias especies de mamíferos artiodáctilos gregarios que suelen conocerse comúnmente como cabras, aunque existen animales de otros géneros (ej. Oreammos) que también se llaman así.
martes, 12 de abril de 2011 00:00
martes, 12 de abril de 2011 00:00

El área de origen de la cabra es el centro-oeste de Asia, donde todavía viven la mayoría de las especies actuales, y desde donde colonizaron partes de Europa y África. Hace unos 9000 años, durante el Neolítico, aparecieron en Mesopotamia las primeras cabras domésticas, cuya distribución actual, tanto en forma doméstica como asilvestrada, es prácticamente cosmopolita. La cabra es hoy en día uno de los principales animales domésticos en Oriente Medio, norte y este de África y la Europa Mediterránea.


Al contrario que sus próximos parientes, las ovejas (género Ovis), la cabra es un animales adaptado a comer arbustos y matas correosas propias de medios secos y/o montañosos. Suelen ser animales ágiles, capaces de trepar con facilidad por pendientes sumamente empinadas y saltar de un risco alejado a otro. Las especies salvajes presentan un marcado dimorfismo sexual, manifestándose grandes diferencias de talla, color y cornamenta entre machos y hembras; sin embargo las diferentes razas domésticas tienden a suavizar estas diferencias.

La cabra salvaje se alimentan de hierbas en las zonas de pastos y, en las zonas más altas de las montañas, de ramas y hojas de matorral. El apareamiento tiene lugar en el otoño.

El periodo de gestación dura 5 meses, aunque en ciertas especies puede prolongarse durante algunas semanas más. La hembra suele parir dos cabritos, capaces de seguir al rebaño al poco tiempo de nacer. La madurez sexual se alcanza a la edad de 2 o 5 años, según la especie. La cabra montés que habita en las montañas asiáticas, también conocida con el nombre de pasang, tiene un pelaje que varía de color castaño-grisáceo a rojizo, mide entre 0,7 y 1 m a la altura de la cruz y está distribuida desde Asia Menor hasta el noreste de la India.

Las personas intolerantes a la Lactosa y a la Caseína de la leche vaca pueden consultar a su médico si pueden tomar la leche de cabra ya que esta contiene niveles muy bajos de lactosa y caseína. Para algunos casos puede ser una alternativa válida. En cambio si son intolerantes a la proteína lactoglobulina b, no vale la pena probar ya que la leche de cabra contiene la misma cantidad que la leche de vaca. Las personas con diferentes afecciones de las vías respiratorias suelen observar mejoría ya que tienden a fabricar menos mucosidad que con la leche de vaca. Los ácidos grasos contenidos en la leche de cabra tienen una cualidad metabólica con una capacidad única de limitar depósitos de colesterol en los tejidos corporales. La leche de cabra es mucho más digestiva que la leche de vaca. El menor tamaño de sus proteínas y grasas hace que sean digeridas por nuestros enzimas más fácilmente. Esto puede ser interesante para la dieta de convalecientes con alteraciones gástricas y úlceras. Tradicionalmente se ha dado a los bebés y niños que no podían tomar leche materna y tampoco toleraban la leche de vaca. Preguntad siempre primero al pediatra antes de dar leche de cabra si se producen las circunstancias antes descritas.

La Cabra o Capra, le han atribuido una distinción de representación. En Occidente especialmente en la Antigua Grecia conocido como el Macho cabrío representaba la fertilidad de la cosecha, así también el dios "Pan". En las creencias cristianas es asociada con el demonio o satanás, que anteriormente se relacionaba a los rituales satánicos. Pues los practicantes de las sectas satánicas, al demonio lo representan con un cuerpo humano de sexo masculino con una cabeza de Cabra de aspecto terrorifico. En cambio en la Cultura China es lo contrario, la Cabra o Capra representa lo positivo como la honradez y la sinceridad. Dentro de la astrología china, tiene su año y que corresponde también al año de la Oveja.

 

Comentarios

Otras Noticias