ANIMAL

Cachaña

La cachaña o catita austral (Enicognathus ferrugineus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que habita en el Cono Sur de América y en las islas Malvinas.
martes, 12 de julio de 2011 00:00
martes, 12 de julio de 2011 00:00

Posee una coloración general verde oscura, con plumas de la corona y espalda ribeteadas de negro, y frente roja. Sus alas presentan tonalidades azules metálicas, mientras que su cola es roja oscura. Es distinguible una mancha roja que tiene en el centro del abdomen. Su pico tiene forma de gancho, y es ancho y corto. Sus patas son cortas y zigodáctilas (con dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás).
De coloración similar al choroy (Enicognathus leptorhynchus), se diferencia de éste por ser notablemente más chico (cerca de 34 cm), por su pico ganchudo y corto, y por ser menos bullicioso, pero en general son de costumbres parecidas. Anida en el mes de diciembre, en el interior de los bosques, en parejas aisladas y silenciosas, ocupando hoyos o huecos de árboles, pero generalmente a menor altura que el choroy. Los huevos también son similares, blancos opacos redondeados, pero más chicos; y la nidada consta de entre 4 y 6 huevos. Se alimenta de granos, semillas y pequeños frutos.

Su tenencia en cautiverio es perjudicial para él, debido a que su naturaleza es vivir en bandadas. Además, generalmente reciben una alimentación inadecuada, lo que repercute en su salud, y la falta de ejercicio por impedir su vuelo lleva a alteraciones conductuales. Es una de las principales especies que llega al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Codeff, donde se reciben para realizar un proceso de rehabilitación.

Existen dos subespecies de Enicognathus ferrugineus; sin embargo, sus descripciones datan de los años 1776 y 1919, respectivamente, no encontrándose datos actualizados o genéticos que lo confirmen. Estas subespecies corresponden a Enicognathus ferrugineus minor y a Enicognathus ferrugineus ferrugineus. Ambas subespecies presentarían características y costumbres similares.  Debido a que no existe una confirmación real, muchos estudios la describen como una sola especie. Las únicas diferencias que se describen en esos años corresponden al tamaño y a su distribución, ya que E. ferrugineus ferrugineus mide 35 cm y habita en el estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego; y E. ferrugineus minor mide 31 cm y se distribuye desde Colchagua hasta Aysén.

Comentarios

Otras Noticias