LUGAR

Izamal, la ciudad amarilla

Izamal (en idioma maya, Itzmal: rocío del cielo) es la ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre (uno de los 106 que conforman la entidad federativa) en el Estado de Yucatán.
martes, 26 de julio de 2011 00:00
martes, 26 de julio de 2011 00:00

Izamal se ubica a 66.5 kilómetros al este de Mérida y a unos 60 kilómetros al noroeste de Chichén Itzá. Se le conoce como "La ciudad de los cerros" por poseer en su territorio importantes vestigios arqueológicos entre los que destacan 5 pirámides mayas de gran tamaño.
También se le ha llamado la "Ciudad de las tres culturas", como apunta el cronista de la ciudad de Izamal, por contar con vigorosa herencia cultural de la época prehispánica, de la colonial y del México contemporáneo.

Izamal fue uno de los sitios importantes de la civilización maya. Un gran asentamiento en las planicies del norte de la península de Yucatán. El tamaño de sus edificios y la red de caminos sacbés (camino blanco construido en la antigüedad maya) son evidencia del poder religioso, político y económico que esta ciudad tuvo sobre el vasto territorio del Mayab. Desarrolló una técnica constructiva particular basada en el empleo de bloques megalíticos, con esquinas redondeadas, molduras en delantal. Se estima que los asentamientos humanos iniciaron alrededor del año 750 a.C., sin embargo, la ciudad se fundó con la llegada de los Chanes, pueblo maya venido de Bacalar, más tarde denominado pueblo Itzá, hacia el año 550 d.C. La ciudad permanece habitada hasta antes de la conquista. Zamná, sacerdote llegado con los Chanes, después elevado a deidad en el panteón maya, vive y muere en ella.

Al igual que muchas grandes ciudades y centros poblacionales, Izamal fue parcialmente abandonada después de la destrucción de la liga de Mayapán, en el periodo posclásico (cronología mesoamericana), hacia el siglo XII. Por esta razón a la llegada de los españoles el lugar se hallaba prácticamente deshabitado. Era un importante centro de peregrinación dado que ahí se veneraba a Itzamná o Zamná, "Rocío del cielo", el sacerdote patriarca de los itzá. A la llegada de los españoles, la importancia de la ciudad motivó la construcción superpuesta de un gran convento franciscano utilizando los materiales de una de sus cinco grandes pirámides.

Es interesante recorrer la ciudad reconociendo las estructuras arqueológicas, una de ellas visible a una distancia considerable en todas direcciones, es una gran pirámide de diez niveles dedicada a una deidad solar Maya, Kinich Kakmó, construida encima de una enorme base. Hacia el sudeste se encuentra otra gran pirámide llamada Itzamatul . El lado suroeste de la plaza central es limitada por otra pirámide conocida como Hun Pik Tok y en el oeste el espacio público se cierra con el templo del Kabul, donde una gran máscarón de estuco del dios Itzamná todavía existía sobre uno de sus costados hasta los años 1840, cuando Frederick Catherwood hizo un dibujo que fue publicado por John Lloyd Stephens.

Todos estos grandes montículos hechos por la mano del hombre son testigos de un proceso de superposiciones de edifcios que duró varios siglos y que originalmente soportaron una serie de templos y palacios. Otros importantes edificios que han sido restaurados y pueden ser visitados son conocidos como Tuul (El Conejo), Habuc y Chaltun Ha. En el centro de Izamal en el lugar donde hoy está el convento franciscano estaba la pirámide Pap Hol Chack.

Después de años de trabajos, se han descubierto una gran cantidad de estructuras arqueológicas en la zona urbana y sus alrededores, calculadas en más de un centenar en la región que formaba parte, antes de la llegada de los conquistadores españoles del cacicazgo llamado Ah Kin Chel.

Comentarios

Otras Noticias