LUGAR

Lago del Cráter

El lago del Cráter (en inglés Crater Lake) es un lago de cráter situado en el estado de Oregón, Estados Unidos, que forma parte de la cordillera de las Cascadas.
jueves, 8 de septiembre de 2011 00:00
jueves, 8 de septiembre de 2011 00:00

Es la principal característica del Parque Nacional del Lago del Cráter (Crater Lake National Park) y famoso por su intenso color azul y la transparencia de sus aguas, siendo además el lago más profundo del país. El lago llena parcialmente una caldera volcánica de unos 1.220 metros de profundidad que se formó hace unos 6.850 años por el hundimiento del volcán Mazama.

El primer estadounidense de origen europeo del que se tiene constancia que llegó al lago fue John Wesley Hillman, quien lo vio el 12 de junio de 1853, y al que llamó "Deep Blue Lake" (Lago Azul intenso). El lago ha sido rebautizado al menos en tres ocasiones con los nombres de Blue Lake (Lago Azul), Lake Majesty (Lago Majestad) y finalmente Crater Lake (Lago del Cráter).

El lago del Cráter es conocido por su famosa pieza de madera a la deriva llamada "Old Man of the Lake" ("Viejo hombre del Lago"). Se trata de un árbol de tamaño normal que había estado en posición vertical durante más de un siglo. Debido a la baja temperatura del agua, el árbol se mantuvo en relativo buen estado.

Aunque el lago no contaba con presencia de peces autóctonos, entre 1888 y 1941 fue poblado con variedad de especies, algunas de las cuales han logrado asentarse. En concreto se han identificado cuatro especies.
El State Quarter conmemorativo de Oregón, acuñado por la United States Mint en 2005, muestra una imagen del Lago del Cráter en su reverso.

El lago tiene un diámetro aproximado de unos 9 kilómetros, y en su punto más profundo llega hasta los 594 metros. Es de hecho el lago más profundo de Estados Unidos y el noveno más profundo del mundo. El cráter se eleva hasta los 2.440 metros de altura. Además de lo imponente de su geografía, sus aguas, son unas de las más puras de todo el continente, una característica visible por su transparencia: en algunas mediciones, se detectaron unos niveles de transparencia muy elevados para una masa de agua natural, de hasta 43,3 metros.

Comentarios

Otras Noticias