Por lesiones graves calificadas

Purgará 7 años de prisión por golpear a su beba

La madre de la víctima y ex pareja del imputado minimizó los hechos y hasta acusó a la policía.
lunes, 18 de octubre de 2010 00:00
lunes, 18 de octubre de 2010 00:00

Finalmente, el tribunal de la Cámara Penal de Segunda Nominación condenó a siete años de prisión a Maximiliano Manuel Aramburú (22), al que declaró culpable del delito de lesiones graves calificadas por el vínculo. El imputado llegó acusado del delito de homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa, pero los jueces atenuaron la acusación en su contra al considerar que no se probó el extremo de la acusación más grave.
Así concluyó el juicio oral en contra del joven que en junio del año pasado golpeó brutalmente a su bebé y la puso al borde de la muerte. Además de ese hecho, Aramburú fue condenado por otros dos episodios de violencia en contra de su ex pareja, Paola Karina Godoy y del hijo de la mujer, por los que el tribunal lo condenó por el delito de lesiones leves.

Exageré

La jornada de ayer comenzó con el testimonio de la madre de la beba, quien demostró en todo momento un esfuerzo por minimizar los hechos perpetrados por Aramburú. La mujer incluso se mostró reticente a declarar respecto de la agresión que había sufrido ella y su hijo mayor -que es fruto de otra relación-.
Esos hechos ocurrieron en agosto de 2008, cuando luego de una discusión el acusado le propinó una violenta golpiza a ella y al niño, en ese entonces de unos cinco años. El chico sufrió una herida cortante en la ceja izquierda y ella fractura del tabique nasal, entre otras lesiones.
Sin embargo trató de convencer al tribunal de que ella había “exagerado” en la denuncia y que el golpe al niño habría sido sin querer.
Respecto del ataque que sufrió la criatura, dijo que ella había sido “inducida” a denunciar a Aramburú por una mujer policía, la misma que le realizó tareas de reanimación a la criatura y que le salvó la vida. Godoy dijo que la beba se había caído casi accidentalmente y que la doble fractura de cráneo que sufrió había sido producto de una caída anterior. Esto fue totalmente descalificado por los informes médicos y la declaración del profesional de la policía de la Provincia, Contreras, quien señaló que era imposible que la beba se haya golpeado en otra oportunidad.
La beba sufrió doble fractura de cráneo e ingresó al hospital con paro cardio respiratorio.

Alegatos

Al momento de exponer su alegato, el fiscal Gustavo Bergesio sostuvo los cargos tal como habían sido elevados a juicio por el Fiscal de Instrucción Marcelo Sago, que actuó como coadyuvante en el debate oral. Para el Fiscal el imputado tuvo una clara actitud homicida y se valió de la denuncia original, en la que Godoy relató cómo fue atacada la niña.
En ese momento la mujer dijo que sorprendió a Aramburú cuando le apretaba la cabeza con su mano contra el colchón, cara abajo. Y que lo empujó y salió con la criatura para pedir auxilio.
Los informes médicos fueron contundentes en cuanto a que estuvo en riesgo la vida de la beba. Y también se mantuvo la acusación sobre los dos episodios de violencia previos.
Respecto de la postura que asumió la madre de la beba, la consideró “inexplicable”, pero “totalmente falsa”, y que quedaba derribada por los elementos de prueba independiente que había en el expediente. Por ello solicitó una pena de 13 años de prisión para Aramburú.
El alegato fue compartido por la asesora de menores, Carolina Acuña, que representó a la víctima en el debate, y además pidió que se encause a la mujer por falso testimonio.
Por su parte, el defensor oficial Nolasco Contreras, consideró que el hecho había sido como lo planteó la mujer. Y pidió en primer término la absolución de su cliente, y en forma subsidiaria que fuera condenado por el delito de lesiones graves.
El fallo unánime del tribunal acogió esta última alternativa y modificó la acusación en beneficio del imputado, que terminó condenado por dos hechos de lesiones leves y un hecho de lesiones graves calificadas por el vínculo.

Comentarios

Otras Noticias