El hecho ocurrió en el año 2007.

Imputan a médicos por mala praxis

La víctima permaneció casi siete meses en coma tras la operación.
miércoles, 20 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 20 de octubre de 2010 00:00

Un médico y un anestesista fueron imputados por el delito de “homicidio culposo por mala praxis médica”, por la muerte de un hombre de 32 años que en abril de 2007 fue intervenido quirúrgicamente por hemorroides. El fiscal de instrucción Nº 7, Miguel Mauvecín, indagará a los imputados la semana próxima.
Se trata del cirujano Carlos Alberto Cataldo y el anestesista, Rodolfo Biava, facultativos que el 30 de abril de 2007 intervinieron a René Oscar Cordero, en una operación programada por una patología que, en teoría, no debería haber presentado complicaciones. Sin embargo, el hombre entró en coma poco después de la intervención y debió ser trasladado hasta un centro de Salud de Buenos Aires, donde permaneció inconsciente por seis meses y finalmente murió.
Según habían indicado en ese momento las hermanas del paciente, ante la falta de explicaciones por el estado en el que ingresó luego de la operación, fue que decidieron realizar la denuncia penal.
Los familiares relataron que Cordero se había realizado los estudios correspondientes antes de someterse a la operación, y estuvo 45 minutos en el quirófano. Luego fue traslasdado a una sala común en donde minutos después de ser intervenido por los médicos señalados, sufrió un parocardiorespiratorio y entró en coma.

Investigación

La causa cayó en manos del fiscal Miguel Mauvecín, quién en aquella oportunidad ordenó una serie de medidas para completar la investigación, entre ellas el secuestro de la historia clínica del paciente, y la documentación del centro de atención de Buenos Aires, en donde murió.
Además, en octubre de 2007, el fiscal solicitó la exhumación del cuerpo de Cordero, para incluir elementos que permitieron dilucidar si existió conexión entre la operación y la descompensación que desencadenó en la muerte del joven.
 

Comentarios

Otras Noticias