Leve condena para dos traficantes de marihuana

Purgarán 4 años de prisión, el mínimo para este delito.
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00

Los dos imputados oriundos de Belén, Ramón Rosa Villacorta y Rubén Antonio Torres, fueron condenados ayer en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal a cuatro años de prisión efectiva por el delito de transporte de estupefacientes. El 27de diciembre del año pasado, fueron descubiertos por efectivos de la División Drogas Peligrosas de la Policía con un paquete de casi 200 gramos de marihuana en el interior del automóvil, el que llevaban supuestamente para comercializar en el departamento Belén, y que pocos minutos antes compraron en el estacionamiento de un supermercado.
Los imputados se negaron a prestar declaración en el inicio del debate oral. Pero ya habían dado su versión de los hechos durante la investigación. Villacorta negó que la droga secuestrada fuera suya, mientras que Torres dijo que era para su consumo personal.
Los testigos que declararon ante el tribunal fueron los policías que intervinieron en el procedimiento, quienes detallaron cómo se produjo el operativo de seguimiento y captura de los sospechosos. En tal sentido, explicaron que mediante el llamado de un informante de Belén, se pudo saber que Torres y Villacorta viajaban en un Peugeot 505 para comprar drogas en esta ciudad y luego comercializarla en el oeste.
Los policías ubicaron el vehículo y comenzaron un seguimiento con efectivos de civil. Así detectaron que llegaron hasta un supermercado de la peatonal, y en el estacionamiento, desde una motocicleta se les entregó un paquete a los sospechosos.
Luego, en dos autos separados salieron del estacionamiento, Torres en un remís y Villacorta en su auto. Y se reunieron nuevamente en la ruta 38, cerca de la “curva del Sussex”, donde Torres abordó de nuevo el auto del cómplice. Tratando de evitar pasar por el control caminero, ingresaron hacia un camino lateral de la ruta, donde finalmente los policías decidieron cerrarles el paso. Allí se produjo el operativo donde fueron detenidos.
Al analizar los elementos de prueba, el fiscal Víctor Manuel Monti mantuvo la acusación y sostuvo que fue evidente que la intención primaria de los imputados fue la de comprar y comercializar la droga, debido a la manera en que operaron. Por ello solicitó al juez el mínimo de pena por transporte de estupefacientes, de cuatro años de prisión, debido a la pequeña cantidad que se halló en el interior del vehículo.
Por su parte, el abogado defensor de los dos imputados, Sergio Guillamondegui, consideró que no había pruebas suficientes para sostener que Villacorta estaba al tanto de las sustancias que llevaba en el auto, por lo que pidió su absolución.
Y en cuanto a Torres, que se considerara que la marihuana secuestrada era para su consumo personal, por lo que pidió que se adecuara la calificación de la causa.

Sentencia

Finalmente, el tribunal presidido por el juez Martín Rodríguez Seín declaró culpables a Villacorta y a Torres por el delito de transporte de estupefacientes, condenándolos a una pena de cuatro años de prisión y 300 pesos de multa.

“Son mentiras”

Villacorta manifestó su última palabra antes de escuchar su sentencia, y exclamó que todo lo que declararon tres de los testigos fueron mentiras, ya que ninguno de ellos estuvo presente en el momento del procedimiento policial.
 

Comentarios