Los mineros chilenos inician juicio a la empresa y al Estado

El abogado de 31 de los 33 mineros rescatados realizará una presentación en la Justicia exigiendo una indemnización.
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00

El abogado Edgardo Reinoso, en representación de 31 de los 33 mineros rescatados tras 70 días desde el fondo de la mina San José, en Copiapó, presentará una demanda colectiva exigiendo una indemnización de los dueños del yacimiento y del fisco.

"Se va a demandar a los dueños de la mina, a dos personas naturales y además al fisco porque a través de conductas negligentes de la dirección de minería, del trabajo y de salud, comprometen la responsabilidad del fisco", explicó. Esta demanda colectiva se sumará a la presentada por los familiares de los mineros.

Reinoso, que encabeza un grupo de seis abogados, dijo que "los tribunales decidirán la cuantía de esta indemnización" a los mineros que "no pretenden hacerse millonarios". Los dos mineros restantes -cuyos nombres no fueron develados- no asistieron a la reunión, pero se incorporarían al acuerdo.

El fiscal regional de Copiapó, Héctor Mella, interrogó este jueves a Juan Illanes, uno de los mineros sobrevivientes, para indagar los antecedentes del derrumbe del 5 de agosto en el yacimiento San José. Según el diputado Carlos Vilches, Illanes contó que antes del derrumbe los operarios advirtieron sobre la inseguridad en la mina.

Los mineros crearon una sociedad que administrará sus derechos y asumirá su representación en Chile y el extranjero a fin de repartir de manera ecuánime el dinero que se obtenga.

Omar Reygadas, uno de los mineros rescatados, admitió que el pacto "busca aprovechar lo que vivimos adentro para obtener dinero, porque eso no lo paga nadie. Es nuestra indemnización".
 

Comentarios

Otras Noticias